Aborto: "En las instituciones se nos persigue por llevar el pañuelo verde"

La joven salteña Milagros Peñalba, expulsada de su escuela por militar a favor del aborto legal, encabezó una nueva intervención frente al Congreso y habló con El País Digital sobre cómo vive este proceso de la lucha.

La joven salteña de 16 años Milagros Peñalba, quien brindó la semana pasada una conmovedora exposición en el Congreso a favor de la legalización del aborto y luego fue expulsada de su escuela, se encargó de leer hoy una carta en una nueva intervención del colectivo Periodistas Argentinas frente al Congreso basada en "El Cuento de La Criada".

En diálogo con El País Digital, Milagros habló de las razones que la movilizaron para formar parte de la lucha por la legalización del aborto y de lo que significa para las mujeres que el proyecto se convierta en ley.

¿Qué te motivó a formar parte de la lucha por el aborto?

Me motivo vivir en el día a día cómo se apropian del cuerpo de la mujer, cómo la ven como una incubadora. Además, todas las mujeres que mueren en la clandestinidad. Yo creo que las ganas de que se termine todo eso me motivó a luchar por el aborto legal y todos sus pilares; que implica la educación sexual integral y con perspectiva de género y los anticonceptivos que no se nos provee. Es una lucha con un montón de cosas detrás.

¿Cómo viviste todo este proceso de movilización y reclamos?

Lo viví plenamente en las calles con todos mis compañeres, nos llenamos de amor y sororidad. En las instituciones es un mundo totalmente distinto porque se nos persigue por llevar el pañuelo verde, hasta se nos llega a expulsar, no se nos da lugar en el debate por sobre la ley, entonces es todo una arbitrariedad y la influencia de la Iglesia es terrible.

¿Qué mensaje les darías a las chicas de tu edad que se oponen al aborto o no se involucran en el tema?

Yo les diría que tomen conciencia sobre lo que están haciendo en nuestros cuerpos porque ellas también son parte, y que las invito a llenarse de sororidad y a luchar por esta causa que nos necesita más fuertes y unidas que nunca. Que no se dejen engañar por el patriarcado y toda su hipocresía.


Las Criadas otra vez frente al Congreso: "Nuestros derechos no se negocian" 

Un grupo de mujeres convocadas por el colectivo Periodistas Argentinas se concentraron por tercera vez frente al Congreso para realizar una intervención, a una semana del tratamiento en el Senado del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ya tiene media sanción en Diputados. 

En esta ocasión, en lugar de llevar la mirada baja, ocultas por una toca blanca como en el Cuento de la Criada, la novela de la canadiense Margaret Atwood, se mostraron con la cabeza en alto y llevaron carteles.

Durante la performance, que se llevó a cabo con el grito de los militantes de lo grupos "provida" del otro lado de la calle, Milagros leyó un escrito elaborado por la coordinadora de Estudiantes Secundarios a la que pertenece. "Nosotras, las estudiantes secundarias, ya decidimos. Decidimos que nuestros derechos no se negocian. Nuestro derecho a una educación sexual integral científica y laica no se puede seguir vulnerando. La ESI es ley hace 12 años y seguimos esperando su implementación", afirman en el comienzo del escrito.

Y agregan: "Decidimos que nuestros cuerpos no se negocian. Históricamente han tenido poder sobre nuestros cuerpos pero ya es hora de que tengamos el derecho a decidir por nosotras mismas. Ya es hora de que nos permitan tomar esta decisión que tiene que ver no solo con nuestro cuerpo, sino con toda nuestra vida, nuestros sentimientos y responsabilidades como seres humanos y que nos entreguen los medios necesarios para tomarla".

Foto gentileza: Periodistas Argentinas

Diarios Argentinos móvil