Aborto: el PJ acusó a Michetti de querer dilatar el debate y ella lo negó

Pichetto aseguró que giró el proyecto a cuatro comisiones para "prolongarlo indefinidamente". La respuesta de la vicepresidenta llegó a través de redes, donde intentó justificar su decisión.

Luego de que el PJ la acusara de querer dilatar el debate por la legalización del aborto en el Senado, la vicepresidenta Gabriela Michetti justificó su decisión de girar el proyecto de ley a cuatro comisiones, entre las cuales se encuentra la de Presupuesto y Hacienda, presidida por el antiaborto Esteban Bullrich. 

En su descargo a través de redes sociales, Michetti hizo mención a "la controversia que se ha generado por el giro a comisiones con la media sanción de la Ley de Aborto" y trató de justificar su decisión por medio de tres puntos. 

"1)Giré a cuatro comisiones, igual que se hizo en Diputados. 2) No hay dilación posible porque las cuatro comisiones trabajarán juntas en plenario. 3) Según nuestro reglamento, la Comisión de Presupuesto es inevitable para todo proyecto con erogación de recursos", enumeró la titular del Senado. 

De esta manera, intentó dejar atrás las críticas que le llovieron por parte de la posición. Este jueves, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, la criticó por entender que esa determinación se debió a una "posición personal" de Michetti, que ya manifestó una férrea oposición al proyecto. 

"Este giro obedece a una posición personal de la vicepresidenta con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente y configura una actitud dilatoria, tendiente a obstaculizar el dictamen y la llegada al recinto de la media sanción de despenalización del aborto", se quejó Pichetto, quien ya anunció que votará a favor de la legalización. 

Tras el partido de Argentina contra Croacia, Michetti giró el proyecto a las comisiones de Salud, que actuará como cabecera; de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

La decisión surgió de un acuerdo con referentes del Senado que representan la postura antiaborto, como el presidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo, la radical Silvia Elías Pérez y Bullrich. 

Diarios Argentinos