Aborto: el debate que divide a la Argentina vuelve a la calle

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca hoy a un "pañuelazo verde" de cara a la apertura de sesiones ordinarias "para exigir la urgente aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo".


La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito llevará a cabo hoy un nuevo "pañuelazo" verde en las puertas del Congreso nacional y en varias ciudades del país y del mundo de cara a la apertura de sesiones ordinarias "para exigir la urgente aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE)".

Mediante el slogan "El proyecto está en las calles" el colectivo inaugura un nuevo año de lucha por el aborto legal, seguro y gratuito a dos años del pañuelazo que dio inicio al debate legislativo en 2018 durante el cual el proyecto obtuvo media sanción de Diputados, antes de ser rechazado por la Cámara alta.



Luego de organizarse consecutivamente en 2018 y 2019, el 19F quedó definitivamente instalado en el calendario feminista como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto. Este año contará con la participación especial del colectivo chileno Las Tesis, que desarrollará la performance participativa de protesta "un violador en tu camino".


Colectivo chileno Las Tesis: "Un violador en tu camino"

El colectivo feminista de Valparaíso, Las Tesis, que se hizo conocido por haber reunido más de dos mil mujeres frente a la sede de Carabineros para realizar la performance participativa de protesta "un violador en tu camino" el pasado 25 de noviembre en el día de lucha contra la violencia de género, hará su performance frente al Congreso de la Nación pero con una adaptación de la letra a la problemática local, de la que participó la escritora argentina, Claudia Piñeiro.

El texto circula en redes sociales, para que cualquier persona pueda aprenderla y sumarse a la performance.



Cronograma de actividades

Las actividades comienzan a las 17 horas frente al Congreso de la Nación con una radio abierta y actividades en tres carpas: en una se presentarán libros, en otra se darán talleres y en la tercera se proyectarán materiales audiovisuales.

Y luego de la lectura de la declaración de la Campaña -prevista para las 18.30-, se realizará el pañuelazo federal y simultáneo. En Buenos Aires incluirá una performance con la coordinación de Las Tesis y finalizará con un festival musical.



La postura del presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández confirmó durante su gira presidencial que enviará un proyecto de ley al Congreso para legalizar el aborto. Si bien durante la conferencia en el Centro de Estudios Políticos de Paris utilizó el término despenalización, implícitamente se pronunció por la legalización con referencias a garantizar la atención de mujeres en “centros de salud públicos” y al calificarlo como un problema a resolver "desde la salud pública".




La postura de la Iglesia Católica

La cúpula de la Iglesia Católica convocó para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a una misa en la Basílica de Luján en la que ratificará su posición contra el aborto, luego de las declaraciones del presidente Alberto Fernández en Francia, donde aseguró que enviará al Congreso un "ley que termine con la penalización del aborto".

"Con motivo del anunciado tratamiento legislativo del proyecto de legalización del aborto, se invita a todos los Obispos y al pueblo argentino para pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural", expresó la Conferencia Episcopal Argentina mediante un comunicado oficial.

"Bajo el lema de la celebración 'Sí a las mujeres, Sí a la vida' invitamos a todo el Pueblo de Dios y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse en esta Plegaria común por la vida junto a la Virgen de Luján, Patrona del Pueblo Argentino", agregaron en la convocatoria.


Diarios Argentinos