Aborto: ¿Cambia el panorama en el Senado?

El conteo en la Cámara de Senadores parece estar aún en desventaja para la Legalización de la IVE. En este sentido, fueron llamativas las declaraciones de la senadora neuquina, Lucila Crexell, quien no aseguró su voto, pero se manifestó más cercana al sí.

Este jueves, la senadora nacional por Neuquén, Lucila Crexell, se refirió a la futura votación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que envió el Ejecutivo el pasado martes.

En una entrevista con radio Red, explicó que la situación actual es diferente a la de hace dos años, en la que la IVE no fue aprobada en la Cámara de Senadores, y terminó con un resultado de 38 negativos a 31 positivos, dos abstenciones (una de ellas de Crexell) y una ausencia (Catalfamo).

Si bien todo parece indicar que será aprobado en Diputados (en el Gobierno estiman 125 votos a favor, 112 en contra, 1 abstención y 12 sin datos), y hoy el presidente en diálogo con Futurock manifestó que "estamos en condiciones de que esta vez el aborto se convierta en ley", los números en la Cámara de Senadores distan aún de un triunfo seguro.

En este sentido, la senadora Crexell planteó: "Yo creo que hay una tendencia, y esto no es por la decisión que yo vaya a tomar, creo que esta vez hay mayor vocación de gente a favor en el Senado, que hace dos años". Si bien no aseguró que su voto sea a favor, en el 2018 presentó un proyecto alternativo de despenalización, y nuevamente aseguró: "Que el aborto sea un delito no hace que las mujeres dejen de abortar".

Por último, la senadora deslizó que "el presidente no hubiese mandado el proyecto de aborto si no estaba muy seguro de que tenía los votos para aprobarlo".

De todos modos, los números en la Cámara Alta muestran 33 a favor, 35 en contra y 3 indefinidos. Entre estos últimos se encuentra la senadora Crexell, junto con Stella Ollalla y José Alperovich, quien no participará de la reunión debido a que se encuentra de licencia desde que fue denunciado por abuso sexual.

Diarios Argentinos