A pesar del pedido del papa, Venezuela instaló la Asamblea Constituyente

En un clima de conflictividad social, este viernes se desarrolló el acto de asunción de los 545 delegados. El pontífice había pedido suspender el proceso. Delcy Rodríguez presidirá la convención.

En un clima de creciente polarización política y conflictividad social, la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro fue instalada este viernes en Venezuela. El acto, que se llevó a cabo 24 horas después de lo previsto, profundiza la división con la oposición y aísla al país de la comunidad internacional, que en una porción mayoritaria decidió desconocer al nuevo órgano de poder. Delcy Rodríguez, excanciller del chavismo, presidirá la Asamblea.

Los 545 delegados electos asumieron sus bancas en el Palacio Legislativo, el poder parlamentario que estaba dominado por la oposición y que ahora es reemplazado por el nuevo organismo. Desde el miércoles, la Guardia Nacional Bolivariana había iniciado acciones para tomar control del edificio. De este modo, el proceso constituyente se consumó, a pesar del pedido de suspensión por parte del papa Francisco, de las sospechas de fraude que giraron en torno a la elección y de la decisión de la oposición de no participar de la contienda.

Delcy Rodríguez, que renunció recientemente a la Cancillería, quedó al frente de la Asamblea. "Juro defender a la Patria de cualquier agresión y amenaza", indicó cuando tomó posesión del cargo. Le ganó, así, la puja de poder a Diosdao Cabello, influyente militar chavista que pugnó por controlar, hasta último momento, la convención. Como primer vicepresidente fue nombrado Aristóbulo Istúriz (exvicepresidente de la Nación).

La Asamblea Constituyente, el dispositivo institucional que eligió Maduro para fugar hacia delante de la crisis que jaquea a Venezuela, tiene por objetivo sancionar una nueva Constitución, que sepultaría el ordenamiento legal promovido por Hugo Chávez en 1999.

Por su parte, la oposición continuó este viernes su plan de protestas callejeras, mientras se conoció la noticia de la excarcelación de Antonio Ledezma, prominente dirigente antichavista, que había sido detenido el martes por la noche por los servicios de inteligencia. Según informó su esposa, quedará bajo arresto domiciliario.

Diarios Argentinos