A pesar de las protestas, Suárez promulgó la reforma a la Ley 7.722

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza. Desde su sanción, miles de ciudadanos y miembros de organizaciones ambientalistas reclamaron en contra de la utilización de sustancias químicas para minería.


A pesar de las manifestaciones en contra de la iniciativa aprobada por la Legislatura provincial sobre las modificaciones de la Ley 7722,  el gobernador Rodolfo Suárez promulgó hoy las reformas a la ley que permiten el uso de sustancias químicas en la actividad minera y lo publicó en el Boletín Oficial de la provincia.

Si bien se especuló que podría esperar unos días a la promulgación automática, debido a las fuertes protestas que se suceden en la capital provincial desde el domingo, el mandatario decidió hacerlo igual este martes, a través de la Ley Nº 9209.

Los senadores y diputados mendocinos sancionaron la modificación de los artículos 1, 3, 4, 5 y 7 de la ley para flexibilizar así algunas limitaciones que existen respecto del uso de químicos en las actividades mineras. La norma habilita el uso de sustancias como el cianuro y el ácido sulfúrico (solo limita el mercurio), lo que provocará contaminación en el agua en la provincia. 

De ahí que miles de personas exigieron hasta hoy al Gobierno provincial que no se promulgue la ley. Denuncian, entre otras cosas, que la minería metalífera demanda grandes cantidades de agua, un recurso vital y escaso en la región.

Boletín Oficial Ley 9209 

El texto completo de la ley: http://www.boletinoficial.mendoza.gov.ar/


Declaraciones del Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial 

En medio de las protestas, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, brindó una conferencia de prensa ayer por la tarde y aseguró que "no se vetará las modificaciones a la 7722" pero que se mantendrá el diálogo con los referentes elegidos por los ciudadanos que marcharon a Casa de Gobierno.

El funcionario defendió al Gobierno al destacar que la ley se votó en "consenso entre el oficialismo y la oposición y tiene representatividad".



Masiva protesta en Mendoza contra los cambios en la Ley 7722

El domingo, vecinos, productores locales y ambientalistas iniciaron una marcha de más de 100 kilómetros desde la localidad de San Carlos hasta Mendoza Capital, en protesta a las reformas a la Ley 7.722

La denominada "marcha más grande de la historia de Mendoza" buscaba que el gobernador Rodolfo Suárez de marcha atrás con las modificaciones a la ley aprobadas el viernes en la Legislatura provincial, impulsada por su partido y apoyada por casi la totalidad de los senadores y diputados provinciales.



Diarios Argentinos