A diez años de la Ley de Matrimonio Igualitario, ¿cómo votó cada fuerza?

El 15 de julio del 2010 Argentina se convertía en el primer país latinoamericano en avalar el casamiento entre personas del mismo sexo. Repasá qué legisladores votaron a favor y quiénes se opusieron.

El 15 de julio del 2010 el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario y Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en avalar el casamiento entre personas del mismo sexo. A 10 años de aquel trascendental hito, que reconoció a las personas de la diversidad sexual como sujetos de derechos, repasá qué legisladores apoyaron la iniciativa y quiénes se opusieron.

En la Cámara de Diputados hubieron 125 votos a favor, 109 en contra, 4 abstenciones y 16 ausentes. Los bloques que votaron mayoritariamente en favor de la ley fueron la Coalición Cívica y el Frente para la Victoria, mientras que en contra lo hicieron el peronismo federal, la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO. En tanto, los bloques minoritarios como el Partido Socialista, Nuevo Encuentro y Proyecto Sur votaron a favor de la legislación de manera unánime

Entre los legisladores más destacados que apoyaron la norma se encuentran: Néstor Kirchner, uno de los principales defensores, Agustín Rossi, actual titular del bloque del FPV-PJ,  Felipe Solá, Victoria Donda Pérez, quien se presenta en las próximas PASO como precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenas Aires, y la ahora ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich



Entre los diputados que manifestaron su rechazo aquel día figuran varios integrantes del actual Gabinete de Mauricio Macri y dirigentes cercanos al oficialismo: Gabriela Michetti, Oscar Aguad, Federico Pinedo, Alfredo Olmedo, y Jorge Triaca, exministro de Trabajo. Además, Elisa Carrió se abstuvo y Esteban Bullrich estuvo ausente. Entre los representantes del peronismo que votaron en contra, se encuentran Graciela Camaño, Rosa Bertone y Jorge Landau, entre otros.




En la cámara alta, la ley tuvo 33 votos a favor, 27 en contra, 3 abstenciones y hubo 9 ausentes. El debate se dio en los mismo términos: el Frente para la Victoria ratificó su mayoría de legisladores en favor de la medida, al igual que la Coalición Cívica, y los partidos minoritarios acompañaron en su totalidad. Mientras que en contra volvieron a votar las mayorías de los bloques de la UCR y el peronismo federal.

Miguel Ángel Pichetto, flamante precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy, Ernesto Sanz, Luis Juez, Daniel Filmus y Marcelo Fuentes, entre otros, apoyaron la norma. En tanto, Luis Naidenoff, Ramón Mestre, José Cano, Hilda González de Duhalde, Carlos Verna y José Mayans la rechazaron. Y se ausentaron de la votación senadores relevantes: Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Reuteman. 



Diarios Argentinos