A dos meses de la cuarentena, las principales medidas del Gobierno

La pandemia irrumpió cuando el gobierno de Alberto Fernández llevaba poco más de un trimestre en el poder. A dos meses exactos del inicio del aislamiento social, repasamos todos los anuncios.


Hoy se cumplen dos meses de la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 297/2020 que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que, en principio, regiría desde el 20 al 31 de marzo. Sucesivamente, el aislamiento se fue extendiendo en el tiempo: primero con el DNU N° 325/2020, que prorrogó el ASPO hasta el 12 de abril, luego con el DNU N° 355/2020, se extendió hasta el 26 de abril, después vino el DNU N°408/2020, hasta el 10 de mayo y finalmente -por ahora- el DNU N°459/2020, que la llevó hasta el 24 de este mes.

Cuando el 19 de marzo, el presidente Alberto Fernández hizo el anuncio del inicio de la “cuarentena” obligatoria a partir del día siguiente, la Argentina registraba menos de 10 fallecidos por coronavirusYa estaban vigentes algunas medidas como el cierre de fronteras para no residentes, la suspensión de clases presenciales en todos los niveles y las licencias y trabajo remoto para el sector público y privado, entre otras.

Hoy, a dos meses del inicio del ASPO, EPD hace un repaso por las principales medidas -sanitarias, económicas y sociales- tomadas por el gobierno nacional.


Los decretos de la pandemia:

DNU. 274/2020. Se estableció la prohibición de ingreso al territorio nacional, por un plazo de 15 días corridos, de personas extranjeras no residentes en el país. Este plazo se prorrogó por distintos decretos hasta la actualidad.

Dec. 309/2020. El Gobierno otorgó un subsidio de hasta 3 mil pesos para jubilados que cobran la mínima, discapacitados, titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Dec. 310/2020. Se creó el Ingreso Federal de Emergencia (IFE), una prestación monetaria de 10 mil pesos destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria. Destinado a desocupados, monotributistas de categorías A y B, monotributistas sociales y trabajadoras de casas particulares.  

DNU. 311/2020. A través de este se estableció la prohibición a las empresas proveedoras de los servicios de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable de proceder a cortes en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, por el término de 180 días. Está destinado a usuarios en situación de vulnerabilidad.

Dec. 315/2020. El Gobierno nacional dispuso el pago de una "asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios" de 5 mil pesos durante cuatro meses a todos los trabajadores de la salud, tanto del ámbito público y privado, que se dediquen al manejo de casos de coronavirus en el país.

Dec. 318/2020. Habilita el pago de un adicional de 5 mil pesos para los integrantes de las fuerzas de seguridad y militares que prestan servicios en el contexto de la emergencia sanitaria.

DNU 319/2020. Dispuso el congelamiento de la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y suspensión de las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales hasta el 30 de septiembre del corriente año.

DNU 320/2020. En sintonía con la norma anterior se estipuló la suspensión de desalojos en inmuebles alquilados, prórroga de los contratos que se hayan vencido y el congelamiento del precio para cierto tipo de inmuebles (por ejemplo destinados a vivienda única, habitaciones en pensiones u hoteles, rurales destinados a pequeñas producciones agropecuarias), también hasta el 30 de septiembre de este año.

DNU 329/2020. Determinó la prohibición por 60 días de despedir trabajadores sin justa causa o bajo la causal de fuerza mayor. Ayer a través de un nuevo DNU (487/2020) se prorrogó la medida por otros 60 días y se incorporó a las suspensiones, las cuales no se podrán concretar a menos que se desarrollen en el marco de acuerdos especiales entre empresas y sindicatos.

DNU 332/2020. Por este decreto se creó el programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria, conocido como Programa ATP. Consiste en una serie de medidas tendientes a la asistencia de empresas afectadas por la emergencia sanitaria e incluyó la postergación o reducción de hasta un 95 por ciento del pago de contribuciones patronales, una asignación compensatoria al salario aportada por el Estado para los trabajadores del sector privado, y una prestación por desempleo. Luego el DNU 376/2020 amplió los sujetos alcanzados y los beneficios del ATP. Lo novedoso es el plan de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado nacional. Se acredita en la tarjeta de crédito y el monto máximo es de 150 mil pesos.

DNU. N° 346/2020. Establece el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley argentina.

Dec. 351/2020. Convocatoria a intendentes e intendentas de todos los municipios del país para fiscalización y control de precios. Sobre este tema se dictaron varias resoluciones, entre ellas la que ordenó retrotraer los precios de los insumos de la canasta básica al 6 de marzo. También se fijaron precios máximos para insumos como alcohol en gel y barbijos.  

Dec. 352/2020. Este dispuso la creación del Programa para la Emergencia Financiera Provincial para asistir financieramente a las provincias. El monto total previsto es de 120 mil millones de pesos.

DNU 367/2020. El Gobierno incluyó al COVID-19 como una enfermedad de carácter profesional a cubrir por las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo.




Diarios Argentinos