¿A dónde irán los votos del peronismo de Córdoba?

Es el gran interrogante luego del contundente triunfo del gobernador Juan Schiaretti, quien evitó pronunciarse por alguna de las fórmulas presidenciales y decidió competir con boleta corta.

La provincia de Córdoba es un distrito clave de cara a las elecciones presidenciales de octubre, dado que representa el 8,7 por ciento del padrón electoral nacional con 2.889.973 votantes. Luego del contundente triunfo del gobernador Juan Schiaretti, quien evitó pronunciarse por alguna de las fórmulas presidenciales, el gran interrogante es a dónde irán los votos del peronismo.

Desde “Hacemos Córdoba”, el espacio liderado por Schiaretti, la estrategia en las elecciones nacionales es competir con boleta corta, lo que significa que la lista no incluye a un candidato a presidente y vicepresidente, sino solo a diputados o senadores nacionales por esa provincia. Por lo tanto, si los electores quieren votar en la categoría a presidente deben agregar otra boleta o de lo contrario queda como voto en blanco en ese tramo.

A pesar de la decisión partidaria y del silencio del gobernador reelecto, algunos sectores del peronismo se expresaron a favor de la fórmula del Frente de Todos que integran Alberto y Cristina Fernández. Tal es el caso del senador nacional Carlos Caserio quien reemplazó a Miguel Ángel Pichetto como jefe del bloque Justicialista, tras su renuncia.

Caserio esta mañana en diálogo con Radio Futurock dejó algunas definiciones sobre lo que se viene en Córdoba. “Schiaretti tomó la decisión de no apoyar a ningún candidato para las elecciones. Al menos por ahora así va a ser", sostuvo. “Si Alberto le pide una reunión a Schiaretti imagino que se va a dar”, agregó.

“Desde el PJ de Córdoba vamos a votar nuestra boleta pero el grueso del peronismo va a votar a Fernandez-Fernandez", afirmó Caserio quien ya expresó su respaldo a título personal a la fórmula del Frente de Todos y desafió: “No descarto que Schiaretti apoye la fórmula presidencial del peronismo, pero hubo un distanciamiento profundo".

Finalmente, el senador se refirió a la situación de Juntos por el Cambio en la Provincia, que fue su “bastión” en 2015 para que Mauricio Macri alcance la presidencia. “Macri ha tenido una fuerte inserción en Córdoba, pero hoy la gente está muy decepcionada”, aseguró.

Diarios Argentinos