8M: ¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer?

Pese a que muchas y muchos lo toman como un día "festivo", el 8 de marzo lejos está de ser un día para celebrar. El Día Internacional de la Mujer tiene su origen en una fecha que marcó el inicio de la lucha de trabajadoras de todo el mundo, que a partir de allí, año a año, reclamaron por mejoras laborales, equidad salarial e igualdad de derechos. 

Si bien la ONU recién institucionalizó la fecha en 1975, la conmemoración se remonta a cien años antes. El 8 de marzo de 1875, cientos de mujeres de una fábrica textil de Nueva York decidieron marchar para protestar contra las desigualdades laborales, en una época en la que cobraban menos de la mitad que los hombres. Esa movilización terminó con 120 mujeres muertas a manos de la Policía local. 

Pero no sería hasta varios años después que se proclamaría el Día de la Mujer, producto de un movimiento marcado por nuevas movilizaciones y otros acontecimientos trágicos que signaron la lucha de las mujeres. 

El 28 de febrero de 1909, un hecho lamentable produciría la reacción en todo el mundo: al menos 130 mujeres murieron luego de que incendiara la fábrica textil Cotton en Nueva York. Tiempo después, el Partido Socialista de Estados Unidos proclamaría esa fecha como el primer Día Nacional de la Mujer. 

Un año más tarde, esa idea se replicaría a nivel mundial. La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, aunque en ese momento no se estableció un día fijo para la conmemoración.

En 1911, otra tragedia similar marcaría la lucha sindical de las mujeres: el 25 de marzo de 1911, unas 149 personas, en su mayoría mujeres, fueron víctimas de otro incendio, esta vez en la fábrica Triangle, otra vez en Nueva York. Los dueños decidieron cerrar las puertas para evitar que las trabajadoras, muchas de ellas inmigrantes muy pobres, robaran la mercadería. El siniestro dejó en evidencia las precarias condiciones en las que trabajaban las obreras. Tras esto, nacería el primer Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Para 1913, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron por primera guerra mundial. En otros países de Europa también se había desarrollado movilizaciones de mujeres, aunque la fecha de la conmemoración aún no estaba definida. 

Cuatro años después, otro hito marcaría la lucha de las mujeres. Otra vez el Rusia se declararon en huelga para reclamar por "pan y paz", luego de que 2 millones de soldados murieran en la guerra. Cuatro días después el Zar fue obligado a abdicar y el gobierno provisional decretó que todas las mujeres pudieran votar. Según el calendario juliano utilizado por entonces en Rusia, ese domingo fue el 23 de febrero. Según el calendario gregoriano de otros países, el 8 de marzo. 

Muchos años después, en coincidencia con el Año Internacional de la Mujer, la ONU fijaría el 8 de marzo como el día para conmemorar sus luchas. Desde entonces, miles de mujeres se movilizan en todo el mundo en busca de igualdad de derechos, como hoy lo harán miles de argentinas.  


Con información de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

El Lapiz Verde móvil info general