5 claves para entender el caso de Julian Assange

El emblemático cofundador de Wikileaks fue arrestado este jueves luego de que Ecuador le quitara el asilo diplomático. ¿De qué se lo acusa? ¿Será extraditado a Estados Unidos?

Julian Assange, el emblemático cofundador de Wikileaks, fue detenido este jueves en Londres después de que Ecuador le quitara el asilo diplomático. ¿De qué se lo acusa? ¿Cuál es su futuro inmediato? 5 claves para entender un caso atravesado por intereses geopolíticos.

1- ¿Quién es Julian Assange?

Nacido en Australia hace 47 años, Assange es un periodista cofundador de Wikileaks, una plataforma virtual dedicada a la publicación de material de interés público “filtrado” de diferentes fuentes. El objetivo de esta organización sin fines de lucro es exponer acciones y comportamientos de los gobiernos que por distintos motivos deciden mantener en la sombra.

Assange tomó notoriedad internacional en 2010, cuando Wikileaks publicó más de 250 mil cables diplomáticos del gobierno norteamericano. El material, que fue facilitado por un soldado estadounidense, contenía información clasificada y archivos secretos de la guerra de Irak y Afganistán, y análisis del servicio exterior estadounidense sobre distintos líderes mundiales.

2- ¿De qué se lo acusa?

La mega filtración de datos dejó a Washington en una situación de vulnerabilidad sin precedentes. El gobierno de Estados Unidos inició entonces una acusación judicial contra Assange por el delito de “conspiración para infiltrarse” en el sistema informativo norteamericano, lo cual habría puesto en riesgo su seguridad nacional. El crimen prevé una condena de hasta cinco años de cárcel.

3- ¿Por qué estuvo recluido en la embajada de Ecuador?

En una estrategia de intimidación global impulsada desde Washington, Assange había sido además acusado por la justicia de Suecia por dos casos de abuso sexual. En 2012, ante un requerimiento de la justicia británica para que se presente a responder por los supuestos delitos sexuales, el australiano se refugió en la embajada ecuatoriana. A los dos meses de permanecer recluido en la dependencia diplomática, el entonces presidente Rafael Correa le concedió allí asilo político y, luego, la nacionalidad ecuatoriana.

4- ¿Por qué lo detienen ahora, tras 7 años de refugiado?

Assange permaneció en la embajada ecuatoriana ininterrumpidamente casi 7 años. Sin embargo, los cambios políticos en Ecuador complicaron su situación. A pesar de haber ganado con el apoyo de Correa, al asumir la presidencia, Lenín Moreno inició un giro conservador que tuvo efectos también en la política exterior. Moreno se alejó del eje bolivariano y se acercó a Estados Unidos.


En este contexto, el mandatario ecuatoriano, que hace pocas semanas firmó un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional, decidió ponerle fin al pedido de asilo de Assange. La condición de Moreno, explicada en un video publicado en Twitter, es que el activista australiano “no sea entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”. Sin la protección diplomática, la policía británica detuvo a Assange, que había desoído las instrucciones judiciales en 2012.

5- ¿Qué le puede pasar ahora al periodista?

Scotland Yard, la fuerza policial del Reino Unido, confirmó este jueves que Assange fue detenido tras atender a la petición de extradición del gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Justicia norteamericano detalló que se le imputa el delito de conspiración por infiltrarse y extraer información clasificada de su gobierno.


Por haber roto los términos de su libertad condicional en el Reino Unido, el activista digital enfrenta ahora una pena de hasta un año de cárcel. La cuestión es si la justicia británica hará lugar al pedido de extradición estadounidense. El 2 de mayo habrá una audiencia judicial para comenzar a dirimir este tema. Mientras tanto, Assange permanecerá bajo custodia policial.

Rouvier