3 argentinos entre los 5 finalistas al Premio de Cuento Gabriel García Márquez

Se trata de Santiago Craig por Las Tormentas, Edgardo Cozarinsky por En el último trago nos vamos y Pablo Colacrai por Nadie es tan fuerte. La ceremonia de premiación se realizará el 8 de noviembre en la capital colombiana.

Hay tres argentinos entre los cinco finalistas de la 5.º edición del Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez” que organiza la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura de Colombia. Se trata de Santiago Craig por Las Tormentas (Editorial Entropía), Edgardo Cozarinsky por En el último trago nos vamos (Tusquets Editores) y Pablo Colacrai por Nadie es tan fuerte (Modesto Rimba). Los otros dos finalistas son la chilena Constanza Gutiérrez por Terriers (Montacerdos Editores) y el colombiano Andrés Mauricio Muñoz por Hay días en que estamos idos (Seix Barral).

El ganador, que será anunciado el 8 de noviembre, recibirá 100.000 dólares, mientras que los otros 4 finalistas obtendrán la suma de 3000 dólares cada uno. Además, los libros de los cinco finalistas serán parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, conformada por 1500 bibliotecas públicas ubicadas en los 32 departamentos del país.

En esta oportunidad, el jurado está conformado por el exdirector de la Biblioteca Nacional argentina, Alberto Manguel; la poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria colombiana Piedad Bonnett, la escritora chilena Diamela Eltit; el escritor y traductor francés Mathías Enard y el escritor mexicano Élmer Mendoza.

El Premio es considerado uno de los más importantes del género en habla hispana. En su primera edición, celebrada en 2014, el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos Una felicidad repulsiva (Editorial Planeta). En 2015, la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro La composición de la sal (Plural editores). En 2016, el premio fue otorgado al escritor colombiano Luis Noriega con su libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos (Penguin Random House); y en 2017 fue el español Alejandro Morellón, con El estado natural de las cosas (Editorial Caballo de Troya).

Los cinco finalistas viajarán a Bogotá la primera semana de noviembre para participar en diferentes encuentros literarios.

Rouvier