19F: mujeres de todo el país harán un pañuelazo por el aborto legal

Mediante el slogan "El proyecto está en las calles", el colectivo inaugura un nuevo año de lucha. Contará con la participación especial de Las Tesis (Chile), que desarrollará la performance.


La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y gratuito convocó para el miércoles 19 de febrero a un "pañuelazo" verde en las puertas del Congreso nacional y en varias ciudades del país y del mundo de cara a la apertura de sesiones ordinarias "para exigir la urgente aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE)".

Mediante el slogan "El proyecto está en las calles" el colectivo inaugura un nuevo año de lucha por el aborto legal, seguro y gratuito a dos años del pañuelazo que dio inicio al debate legislativo en 2018 durante el cual el proyecto obtuvo media sanción de Diputados, antes de ser rechazado por la Cámara alta.



Luego de organizarse consecutivamente en 2018 y 2019, el 19F quedó definitivamente instalado en el calendario feminista como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto. Este año contará con la participación especial del colectivo chileno Las Tesis, que desarrollará la performance participativa de protesta "un violador en tu camino".


Cronograma de actividades

Si bien las actividades centrales se desarrollarán el próximo miércoles, el cronograma lo abrirá hoy Las Tesis con la realización de un ensayo abierto de la performance "un violador en tu camino".

El martes la Campaña dará una conferencia de prensa en la Legislatura porteña, en ocasión de presentarse un proyecto para la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 

El miércoles las actividades se reanudarán a las 17 frente al Congreso de la Nación con una radio abierta y actividades en tres carpas: en una se presentarán libros, en otra se darán talleres y en la tercera se proyectarán materiales audiovisuales.

Y luego de la lectura de la declaración de la Campaña -prevista para las 18.30-, se realizará el pañuelazo federal y simultáneo. En Buenos Aires incluirá una performance con la coordinación de Las Tesis y finalizará con un festival musical.


Colectivo chileno Las Tesis

El colectivo feminista de Valparaíso, Las Tesis, que se hizo conocido por haber reunido más de dos mil mujeres frente a la sede de Carabineros para realizar la performance participativa de protesta "un violador en tu camino" el pasado 25 de noviembre en el día de lucha contra la violencia de género, invita a realizar a las 19 un ensayo abierto de la performance del #19F en Moreno 2654.



La postura del presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández confirmó durante su gira presidencial que enviará un proyecto de ley al Congreso para legalizar el aborto. Si bien durante la conferencia en el Centro de Estudios Políticos de Paris utilizó el término despenalización, implícitamente se pronunció por la legalización con referencias a garantizar la atención de mujeres en “centros de salud públicos” y al calificarlo como un problema a resolver "desde la salud pública".

Luego, fue la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien confirmó que la idea del Gobierno es avanzar con la legalización.


¿Cuál es la diferencia entre despenalización y legalización?

Con la despenalización el aborto dejaría de ser considerado un delito y ni la mujer ni los profesionales que intervienen en la práctica podrían ser perseguidos judicialmente. Con la legalización, en cambio, el Estado debe generar las estructuras para que esa conducta, que ya es lícita, pueda ser realizada. Es decir, que cualquier mujer pueda acceder a  la interrupción de un embarazo en un centro de salud de manera gratuita y segura.

Diarios Argentinos