“… Y EL OSO SE ENFURECIÓ” (II)

A 150 días del comienzo de la invasión rusa a Ucrania, empiezan a observarse algunas particularidades que debemos analizar con mayor profundidad.

La fine della pace1

Ya en marzo del corriente año, a un mes de la invasión rusa al Donbas ucraniano, esta excelente publicación geopolítica de eminentes autores italianos y europeos. preanunciaba el cambio de época para “Europa”: más conflictos, desaparición de la tregua para la paz construída en los últimos 75 años, y en especial desde la caída de la URSS.

Tal como señalamos en nuestro anterior artículo de abril del 2022, la OTAN resolvió desempatar la paridad estratégica con Rusia/China y avanzó a desafiar la seguridad rusa, potencia atómica capaz de destruir a EEUU y plantear cara a la expansión económica y militar de China, es decir, destruir el bloque Euroasiático anunciado por Mackinder en 1904 y asumido por los anglosajones y Rusia desde enteonces.

En un marco de guerra híbrida (uso de todos los medios de poder) utilizados por ambos contendientes podemos al 31 de julio de 2022 destacar:

I. ASPECTOS GEOPOLITICOS

1. El fin de la paz en Europa y 75 años de prosperidad.

2. La agresiva política de la OTAN, consagrada en la reunión de Madrid (julio 2022) augura una época de REMILITARIZACION GENERAL y pone fin a la expansión de la democracia liberal y su mundialización y recupera la práctica de soberanía absoluta de los Estados o de los aliados regionales.

3. Consagra la doctrina Mahan (1890) del poder naval, su desarrollo y despligue en los océanos Atlántico Norte, Pacífico Norte e Indico.

4. Minimizó el poder de toda Europa que actúa como un apéndice de los EEUU.

5. Después de la declaración de la OTAN de 2010 como “Rusia como socio estratégico” pretende hoy expulsar políticamente a Rusia de Europa.

6. A pesar de las claras advertencias de George Kennan en 1998 y Henry Kissinger este año 2022, la OTAN lleva a militarizar todas las fronteras europeas rusas y a reforzar el control en el mar Báltico y mitad del mar Negro.

7. Rusia, consolida su alianza estratégica con China y la extiende a Nueva Dheli y Teherán. Paralelamente logra la neutralidad de Hungría, Serbia, Grecia y la amistad política y comercial con Turquía. Consolida su presencia en Siria, Argelia y busca amistad con Arabia Saudita e Israel.

8. Consolida la alianza estratégica con los BRICS y establece facilidades militares en Venezuela, Nicaragua, Cuba, Angola y otros países de Africa Subsahariana.

9. Putín declara al Artico ruso como área estratégica y conmemora los 200 años de presencia rusa en el Antártico. Esto es replicado por EEUU en los mismos espacios geográficos.

10. EEUU lanza una nueva carrea espacial con objetivos en la luna y marte para la presente década.

II. ASPECTOS ESTRATEGICOS

10. Junto con la expansión y modernización militar de la OTAN, EEUU extiende sus esfuerzos militares al espacio exterior y a la guerra cibernética. Esto es replicado por China y Rusia.

11. Los océanos y mares costeros son significativas áreas de disputas y de presencia por parte de los EEUU, Gran Bretaña con Australia y Japón replicados simultáneamente por China y Rusia. La Primera, ampliando sus capacidades de superficie y la segunda sus capacidades submarinas, tanto en buques como misiles y drones de difícil detección.

12. Las fuerzas aéreas son crecientemente acompañadas en sus capacidades por satélites, drones militares y misiles hipersónicos (Rusia) con menos exposición política a accidentes. El bombardeo estratégico de gran altura sigue monopolizado por EEUU.

13. Por ahora, como se advierte en Ucrania, la guerra es limitada a parte de su territorio; lo mismo sucede en Siria, Yemen, Etiopía y Afganistán.

14. Hay aspectos obscuros de las estrategias globales de los actores, a saber:

a. Qué geografía ucraniana se tiene en mente.

b. Está la OTAN dispuesta al enfrentamiento armado con Rusia en especial ocupando el mar Báltico y apuntando al mar Blanco donde está la Flota del Norte de Rusia, la más poderosa de su arsenal.

c. Qué se pretende con Rusia: ¿expulsarla de Europa? ¿dividirla en regiones (idea de Hitler de 1941 y Brzezinsky en 1977) y sectores?

III. ASPECTOS MILITARES

15. La guerra hoy se ha concentrado en combates de artillería (donde la ventaja es de Rusia) y de misiles de corto y medio alcance (50/70km).

16. Las fuerzas aéreas (cazas y helicópteros) son de estricto apoyo terrestre con crecientes mejoras de la artillería antiaérea ucraniana.

17. Hoy, el ejército ucraniano, fuera de Rusia, es el más numeroso y poderoso de Europa, superior incluso al de Francia, Inglaterra y Alemania. Inconscientemente se percibe por algunos a Rusia (140 millones de habitantes) con la URSS (230 millones de habitantes). Esto lleva a la necesidad de más soldados por ambos bandos y a la presencia de mercenarios y “amigos” de todo color. Hoy la OTAN puede disponer de 300.000 soldados frente a los 100.000 del ejército ruso.

18. En ambos bandos, pero en especial en Rusia, hubo fallos de INTELIGENCIA ESTATEGICA y MILITAR que llevaron al fiasco de las primeras semanas de Rusia, y a las desinteligencias de Ucrania del último mes. Todo este panorama en una enorme DESINFORMACIÓN política y militar de los contendientes.

19. Tanto por parte de Rusia como por parte de la OTAN proveedora de armamento a Ucrania, se han cuidado de llevar a la batalla armamento sofisticado por el peligro de que caiga en manos del otro bando.

20. Este conflicto revalorizó el rol naval en el mar Negro, por la presencia en sus aguas de navíos más modernos (como el hundimiento del Moskova) en extrañas circunstancias, como el rol de la artillería de costas, los puertos, y la reaparición militar de bloqueos como no se veía desde la Guerra de Vietman y algunos episodios en Malvinas, Israel y el sudeste asiático.

21. En la actualidad, todos los actores en conflicto utilizan las clásicas herramientas de la “guerra híbrida”, manipulación mediática de masas, desinformación, ciberataques, terrorismo, etc. pero si un factor ha sido incorporado son las REDES SOCIALES como instrumento militar ya sea para potenciar lo propio o debilitar y confundir al enemigo. Lo que veíamos en el campo de la política de nuestras democracias occidentales hoy ya es un elemento fundamental de la inteligencia táctica.

IV. CONCLUSIONES PARCIALES Y ESCENARIOS

A principios de este mes de agosto, trataremos de esbozar algunas tendencias y escenarios:

1. EEUU:

Hasta ahora, es el gran ganador (momentáneo) por:

a. Buscar desacoplar a Rusia en Europa.

b. Unificó y subordinó todo Europa a sus intereses.

c. Hizo de la OTAN una asociación mundial (¿también en el Atlántico Sur?).

d. Su industria militar se favoreció y logró suministrar (a costo alto) gas licuado a Europa.

e. La industria europea es menos competitiva.

f. No sufrió daños ni bajas.

g. Alienta nuevos separatismos en Eurasia, Africa y Medio Oriente.

h. ¿Busca la paradoja de Tucídides en la Guerra del Peloponeso respecto de neutralizar a Rusia y China?

2. Rusia:

a. Consolidó el trípode Rusia-China-India, la Conferencia de Shangai y el BRICS.

b. Plantó cara a EEUU respecto la línea roja que le marcara Biden en 2021 (y a a la OTAN desde 2007).

c. Desestabilizó el mercado mundial energético y alimentario.

d. Sembró dudas sobre su Ejército y su inteligencia estratégica.

e. Demostró que su economía es más resistente de lo que se pensaba.

f. Perdió el 90% de su presencia en el Báltico y el 50% en el mar Negro.

g. la invasión militar a Ucrania es inaceptable pero casi todo el mundo concuerda que se debería discutir políticamente.

3. Ucrania

a. Está demostrando más fortaleza de lo que se pensaba.

b. Consolidó el sentido de nacionalidad ucraniana.

c. Ha ganado la guerra mediática en occidente.

d. Demostró que 2/3 de su población se engloba dentro del estilo de vida occidental.

e. Su actual dirigencia demostró imprudencias manifiestas.

f. Su resistencia depende totalmente de la ayuda extranjera.

g. Su PBI caerá este año en un 35% aproximadamente.

22. Se ha revalorizado en todo el mundo la SEGURIDAD GEOPOLITICA Y MILITAR. Se ha demostrado la necesidad de tener un poder militar disuasivo para mantener la soberanía nacional.

23. Claramente se visualiza un trasfondo cultural entre la Tercera Roma (Moscú) con sus valores de familia, patria y religión, y un Occidente con valores culturales fluctuantes, rememorando al Spengler de 1916.

24. Nuevamente ha quedado demostrada la necesidad de fortificar y dotar de nuevas instituciones a la ONU y otros organismos internacionales.

25. Después de la crisis de los misiles de Cuba de 1962 ha surgido nuevamente el fantasma atómico, en este caso dicho por el expresidente ruso Mevdeved que en caso de poner en peligro la seguridad del país, Rusia está dispuesta a usar armas atómicas. No solo eso sino que además, como es tradición militar rusa, volver a la máxima de Von Clausewitz de “aniquilar al enemigo”. Hasta hoy su artillería y misiles buscaron blancos militares sensibles o combatientes.

26. En lo militar se ha demostrado la necesidad de planificar los territorios de guerra (en las tres dimensiones) los instrumentos de comando y control, el despliegue de fuerzas especiales altamente entrenadas y adecuadas cadenas logísticas.

27. El siguiente mapa (la Rusia de Putin) muestra probablemente sus objetivos. El cual está en relación con el segundo mapa donde se detallan las zonas ocupadas en el Donbas.



28. Como reflexión parcial, Occidente deberá evaluar cuidadosamente si seguir los intereses de EEUU (no solo su estilo de vida democrático) es conveniente, tanto para Europa Occidental, Japón, Australia o Israel.
Los intereses nacionales de los Estados no son todos iguales. Varían por su geografía, su historia, su economía y la idiosincrasia de los pueblos.


(1) Extracto basado en Revista Italiana di Geopolítica, Marzo 2022, Limes, Roma.

Diarios Argentinos