Vacaciones de invierno: actividades gratis para disfrutar en familia

Llegaron las vacaciones de invierno y comienzan las preguntas: ¿qué hacer con los chicos durante dos semanas? Para los que se quedan en la Ciudad, una guía con actividades culturales gratuitas día por día.

Llegaron las vacaciones de invierno y el Centro Cultural Recoleta propuso una serie de actividades culturales gratuitas día por día desde el 15 al 30 de julio para que los chicos disfruten de sus días libres y los padres lleguen a fin de mes.

La programación, pensada para toda la familia, consta de: talleres creativos, películas del autor japonés Hayao Miyazaki, shows de magia, recitales y bailes de máscaras. Todo en un espacio pensado para imaginar y crear sin límites.  

Horarios: martes a viernes, de 13.30 h a 22 h. Sábados, domingos y feriados de 11.30 h a 22 h. Lunes cerrado.


Sábado 15 de julio

15 h Taller de práctica de toma (Fotografía). Patio de los Naranjos. A partir 13 años.

15 h Taller de Historieta creativa. (Visuales). Espacio de lectura. Para todas las edades.

15 h Taller de Poesía performática (Literatura). Espacio de lectura. A partir de 13 años.

15 h Taller de Actuación para adolescentes (Escénicas). Entrar en juego. De 13 a 18 años.

16 y 18 h Visitas rapeadas a grandes muestras. Depardon o el don del rap. Salas Cronopios, J y C.

Visitas rapeadas a la muestra Un momento tan dulce y Francia de Raymond Depardon, a cargo de Zoelandia. En las salas Cronopios, J y C, se alojan grandes muestras de grandes artistas. El Recoleta te propone visitarlas a través de sus visitas rapeadas.

18 h Taller de Movimiento constante (Escénicas). Entrar en juego. A partir de 13 años.

18 h Taller de Creación de fanzines. (Literatura). Espacio de dibujo. Para todas las edades.


Domingo 16 de julio

15 h Taller: Vos podés hacer una película. (Audiovisuales). Cine. A partir de 13 años.

15 h Taller: Dibubots: Robots que dibujan. (Tecnología y arte). Espacio de dibujo. A partir de 6 años.

15 h Taller: Bombas de semillas (Huerta). Patio de los Naranjos. Para todas las edades.

15 h Taller: Teatro: el juego, motor de la creación. Entrar en juego. A partir de 13 años.

16 y 18 h Visitas rapeadas. Depardon o el don del rap. Salas Cronopios, J y C.

16.30 h Taller de escritura re-creativa. (Literatura). Espacio de dibujo. A partir de 6 años.

16.30 h Taller de escritura teatral. (Espacio de lectura) A partir de 13 años.

18 h Recital Práctica compartida con niños y niñas. Patio del Aljibe. Espacio para sumarse a bailar, jugar y compartir. Invitación para conectar el mundo imaginario de cada niño y niña con el movimiento. Padres, madres, hijos, amigos, abuelos, hermanos, tías y primas invitados a despertar el cuerpo y ponerlo a dialogar con el sonido. Un encuentro de danza con música en vivo. Un espacio abierto a la participación de todos.

18 h Taller: Imágenes virales (Espacio de dibujo). A partir de 13 años.


Jueves 20 de julio

15 h RROM. Terraza. RROM es una invitación a un casamiento gitano que sumerge al espectador en los ritmos, colores y caracteres propios de una de las minorías étnicas más controversiales de la historia. Esta propuesta inicial es una excusa para el intercambio entre dos culturas que se perciben como extrañas pero que luego descubren sus puntos de encuentro.

15 h Mi vecino Totoro. Cine. Gratis, con retiro previo una hora antes por boletería. Del maravilloso universo de Hayao Miyazaki, se retrata a una familia japonesa que los años 50 se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.


Viernes 21 de julio

15 h Recital Hot Shooters. Terraza. Hot Shooters es un cuarteto vocal e instrumental que recrea canciones de los años 30/40' de la cultura swing. Integrado por Luciano Pellegrini (en Washboard y voz), Pedro Alvide (Clarinete y voz), Alfonso Santini (Contrabajo y voz) y Julián Cerdeira (Guitarra y voz), en su repertorio encontramos piezas de Oscar Alemán, Mills Brothers, Nat King Cole, entre otros.

15 a 17 h Perfil de ciudad. Taller de arquitectura para niñxs. Espacio de dibujo. Se diseñará el perfil de una ciudad imaginaria a partir de distintos moldes realizados por los chicos dejando una impronta en el pizarrón realizada por todo el grupo y luego cada uno diseñará su perfil de ciudad imaginaria, la cual al terminar se la llevará a su casa.


Sábado 22 de julio

15 a 17 h Taller y baile de máscaras con Juan Vegetal y Zoelandia. Espacio de dibujo. Actividad para realizar en familia. Una vez realizadas las máscaras los participantes se unirán al ciclo de rap para bailar y darle vida a los personajes.

15 h Magos inesperados. Terraza. En su show “Coincidencias” Manuel Llaser presentará efectos nunca antes vistos. Después de haber recorrido decenas de países, éste renombrado mago nos cuenta un poco su alocada visión del mundo. Con un ritmo dinámico Manuel nos hará, entre humor y carcajadas, vivir la experiencia del asombro en su estado más puro. Además, sorprenderá junto a Maximiliano Giaconia con entradas inesperadas haciendo vivir la magia a centímetros y en las propias manos de los espectadores.

16 y 18 h Visitas rapeadas. Depardon o el don del rap. Cronopios, J y C.


Domingo 23 de julio

15 h La banda de las corbatas. Terraza. América Niña es un espectáculo de música popular que abarca géneros como funk, huayno, ska, saya, chacarera y festejo ejecutados con instrumentos autóctonos y con letras dedicadas al público infantil y la participación de la familia.

16 y 18 h Visitas rapeadas. Depardon o el don del rap. Cronopios, J y C.


Jueves 27 de julio

15 h Un viaje refrescante. Terraza. Clarisa es una joven exploradora con miedo a los animales salvajes, la oscuridad, las alturas y el agua. Al encontrarse sorpresivamente con un oso polar que deambula perdido, Clarisa se topará con el desafío de vencer muchos de sus miedos. Juntos, Clarisa y el Oso, emprenderán una aventura jamás imaginada, recorriendo de sur a norte el continente americano y descubriendo sus paisajes y sus diferentes culturas en las que será un verdadero viaje refrescante.


Viernes 28 de julio

15 a 17 h Taller ¿Dónde están mis colores? Espacio de Dibujo. En el taller se practicará la técnica del esgrafiado, jugando a descubrir las formas y colores que se esconden bajo la tinta. Es una técnica que requiere cierta paciencia, donde es clave realizar cada paso con dedicación para disfrutar la experiencia plenamente.

15 h Romeo y Julieta de Bolsillo. Terraza. Dos catedráticos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan. Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, estas dos “ratas de biblioteca” interpretarán a once encantadores personajes en un Shakespeare porteño, cercano, poético y sobre todo divertido.


Sábado 29 de julio

15 h Romeo y Julieta de bolsillo. Terraza.

15 h Cine. Se levanta el viento. Gratis, con retiro previo una hora antes por boletería. Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

16 y 18 h Visitas rapeadas. Depardon o el don del rap. Cronopios, J y C.


Domingo 30 de julio

14 h Taller Cuerpo y Ritmo. Patio del Aljibe.  Taller dirigido a niños con y sin experiencia que tengan ganas de jugar a través del ritmo e iniciarse en la música a través de la percusión corporal. Los chicos conocerán los ritmos latinoamericanos a través de un abordaje lúdico que comprometa a todo el cuerpo, utilizando las sonoridades que producimos al hacer percusión con nuestro propio cuerpo.

15 h Cine. La Princesa Mononoke. Gratis, con retiro previo una hora antes por boletería. Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

15 a 17 h. Tanta tinta: taller de acuarelas. Espacio de dibujo. A cargo de Vladimir Merchensky. Cuando se trabaja con materiales nobles y buen papel, la luz y transparencia que permite la acuarela la hace una técnica única, de enorme poder expresivo y maravillosas posibilidades lúdicas. Con el uso de sombras poderosas para lograr contraste, Vladimir Merchensky propone en este taller un lenguaje contemporáneo bajo la premisa “todos somos artistas”.

16 y 18 h Visitas rapeadas. Depardon o el don del rap. (Cronopios, J y C).


El Lapiz Verde móvil info general