El fiscal Moldes pidió que las detenciones en manifestaciones no sean excarcelables

El fiscal ante la Cámara Federal pidió terminar con "el festival de las liberaciones" en su apelación al sobreseimiento de cuatro detenidos durante una marcha por Santiago Maldonado.

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, consideró hoy que aquellas personas que son detenidos en medio de manifestaciones o bien que protagonizaron incidentes, falsean su identidad o generan daños o bienes públicos o privados "no deben ser liberados".

Moldes lo consideró al apelar la desvinculación sobre algunas personas detenidas y luego liberadas por incidentes protagonizados por un grupo de manifestantes el 1 de septiembre pasado en inmediaciones de la Plaza de Mayo.

La mayoría de los manifestantes detenidos en aquellas jornadas fueron primero procesados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi pero luego la Sala II de la Cámara Federal los revocó por considerar que no estuvieron fundamentadas las detenciones y por desprolijidades en los sumarios policiales.

En esa línea, Moldes afirmó también a quienes se manifiestan en contra de las políticas del Gobierno "ya no vale tildarlos de revoltosos o agitadores cuando las imágenes de la televisión y la crónica de los periódicos nos muestran el disciplinado accionar de una milicia sincronizada con jefaturas, logística y previsión de pertrechos ofensivos y defensivos suficientes para llevar a cabo sus designios de inhabilitar a través de la violencia y la acción directa, la convivencia democrática".

Según el fiscal, la solución es "diseñar nuevas leyes –lo que corresponde a otros Poderes del Estado-. En ellas deberán preverse como causales de impedimento de la excarcelación o la soltura anticipada el participar de estos actos disimulando la identidad –mintiendo sobre ella, encubriéndola o usando algún artilugio de similar consecuencia-; concurrir munidos de palos, armas caseras, "armas tumberas" u otros objetos similares; participar en una agresión orquestada y premeditada generando daños a las personas y a los bienes públicos o privados"

Diarios Argentinos