La ONU reveló que Argentina pierde el 5% del PBI por la evasión fiscal

El informe elaborado por el organismo internacional revela que Argentina es el octavo país del mundo más perjudicado por la evasión. En 2013, el Estado perdió de recaudar unos 24,7 mil millones de dólares.

En medio de la polémica por la vinculación de funcionarios del Gobierno nacional con cuentas offshore, se dio a conocer un estudio de un organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU) que revela que la Argentina pierde el equivalente al 5,1% de su PBI en recaudación debido a la evasión.

De acuerdo a la United Nations University World Institute for Development Economic Research, el mundo pierde cerca de 650 mil millones de dólares de recaudación impositiva por los múltiples mecanismos de evasión, entre los cuales los paraísos fiscales ocupan un rol preponderante. 

En ese marco, Argentina ocupa es el octavo país del Mundo más perjudicado por la evasión. Según establece el informe, el volumen de la evasión fiscal alcanza el 5,1% sobre el PBI, al igual que otras nacionales como Guinea, Pakistán o Zambia. Chad y Guyana encabezan el ranking, con el 8,05%.

El estudio señala que en 2013 Argentina perdió de recaudar unos 24,7 mil millones de dólares por los grandes evasores que no declaran sus bienes y ganancias al fisco. Además, el organismo remarca que los países de ingresos medios y bajos son los que más padecen por culpa de la evasión fiscal.

Diarios Argentinos