Santa Cruz: Sinopec retrotrajo más de 400 telegramas de despido

La medida fue comunicada durante la audiencia de conciliación obligatoria. En el encuentro, la empresa china mostró intenciones de avanzar en soluciones y pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana.

Durante una audiencia de conciliación obligatoria llevada a cabo ayer en el Ministerio de Trabajo, la empresa Sinopec confirmó que se definieron retrotraer los más de 400 telegramas de despido a trabajadores que habían sido enviados la semana pasada a petroleros de la zona norte de la provincia de Santa Cruz.

Más allá de retrotraer los telegramas de despido, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, donde terminarán de definir todos los acuerdos, y resaltaron las intenciones de continuar con el diálogo y la búsqueda de alternativas para evitar que la variable de ajuste sean los trabajadores, informaron.

Desde el Gobierno de la provincia confirmaron que "la medida fue tomada por los participantes de la reunión como un gran avance, ya que se recuperaron las fuentes de trabajo de más de 400 petroleros".

De la reunión participaron el secretario general de Petroleros Privado,s Claudio Vidal, junto con Pedro Luxen y el secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar. Representando a Santa Cruz, se encontraban el titular del Instituto de Energía, Jaime Álvarez, y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, encabezados por Mauricio Riafrecha, además de representantes de la empresa china SINOPEC.

Previamente a esta reunión conciliatoria, se había realizado en la Casa de Santa Cruz un encuentro donde se estudió la crisis hidrocarburífera que atraviesa el sector industrial petrolero del país, que se ve afectada por el valor internacional del barril de petróleo y por las diversas políticas públicas implementadas desde el año 2016 que, entre otras cosas, eliminan de manera gradual los diferenciales de precio del barril criollo.

Como resultado de estos encuentros, las partes acordaron formar una mesa de gestión que sume a los representantes sindicales con el objetivo de revertir la difícil realidad del sector hidrocarburífero a partir de la búsqueda de sinergia y que todas las partes pongan el mayor esfuerzo para lograr mayor productividad y optimización del costo, lo cual permitirá subir equipos de perforación y producción en el corto plazo.

Diarios Argentinos