Santa Cruz: nuevo paro provincial y movilizaciones

Los trabajadores estatales nucleados en la Mesa de Unidad Sindical y en la CTA llevan a cabo una nueva medida de fuerza en reclamo por la demora del pago de sueldos, el escaso o nulo incremento salarial y deficiencias en la cobertura de prestaciones de la Caja de Servicios Sociales.

Los gremios de trabajadores estatales nucleados en la Mesa de Unidad Sindical y en la CTA llevan a cabo hoy una nueva medida de fuerza en reclamo por la demora del pago de sueldos en tiempo y forma, escaso o nulo incremento salarial y deficiencias en la cobertura de prestaciones de la Caja de Servicios Sociales.

Los gremios convocaron a una marcha provincial a partir de las 11 horas, de la que participarán distintos sindicatos provinciales, como ADOSAC, ATE, Judiciales, Viales, Universitarios, Jubilados, Salud y APROSA.

La medida tomada en conjunto consta de un paro de 24 horas y está dirigida, primeramente, hacia la gobernadora Alicia Kirchner y, luego, al Gobierno nacional, al que "hacen responsable de tener una actitud cómplice con la provincia en materia de retraso salarial y ajuste al sector del Estado".

El secretario general de la CTA Santa Cruz, Francisco Gómez, dialogó con LU 12 Radio Río Gallegos donde señaló: "Después de algunos meses, hoy los trabajadores saldrán a la calle debido a que estábamos en tratativas para buscar una salida a los conflictos planteados".

"El Gobierno salió a decir que no habrá aumento salarial este año y generó malestar en todos los trabajadores públicos. El golpe al bolsillo que soportamos los trabajadores ha sido muy duro y esto nos coloca nuevamente en la calle", subrayó.

"El pedido de aumento de sueldo no es un capricho, es una necesidad. En cada localidad los comerciantes reclaman la retracción de la actividad y esto tiene que ver con el presente que padecen los trabajadores públicos. Este escenario no solo afecta a la clase trabajadora, sino que impacta en toda la sociedad y así seguimos sin clases, sin salud y justicia", remarcó.

Mientras que el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, explicó: "Nosotros hemos resuelto un paro de actividades con actividades en cada localidad y con movilización y acto central en Casa de Gobierno, donde los compañeros de la CTA-A y la MUS van a acompañar con su reclamo".

"El Gobierno tiene que entender que el sector que representamos es el más golpeado y postergado, no se puede vivir con 12 mil pesos", aseveró.

"Los compañeros están endeudados con las financieras y por préstamos en los bancos, están endeudados para poder comer, no puede ser que, siendo el trabajador del Estado el gran motor de la economía, no sepa siquiera cuándo cobra. Necesitamos que el Estado dé un aumento y, de no ser así, creemos que en conjunto con la CTA y la MUS seguiremos con medidas de fuerza", analizó.

Por su parte, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (APROSA) confirmó la presencia en la marcha, a la vez que definió un paro de 48 horas en reclamo de la apertura de paritarias del sector y el pago de los meses de cuota sindical adeudada por parte del Gobierno provincial.



Diarios Argentinos