Qué políticos internacionales están involucrados en el Paradise Papers

En los 13,4 millones de archivos revelados, hay más de un centenar de políticos vinculados a empresas y servicios en paraísos financieros. Un repaso de los nombres más salientes.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló en las últimas horas información sobre la filtración de 13,4 millones de documentos de dos grandes estudios jurídicos dedicados a la administración de cuentas en paraísos financieros. Según consignó el diario El Confidencial de España, en los Paradise Papers hay registro de alrededor de 120 políticos internacionales de alto perfil. En la Argentina, el de mayor impacto es Luis Caputo, ministro de Finanzas. Un repaso de los nombres más salientes y su vinculación con el mundo off-shore.

Juan Manuel Santos

Es el presidente de Colombia desde 2010 y premio Nobel de la Paz por su papel en la negociación de desarme con la guerrilla de las FARC. Aparece en la flamante investigación como director de Global Tuition & Education Insurance Corp, empresa radicada en Barbados.  Ostentó ese cargo entre 1998 y 2000. Esta compañía posee el 95% de Global Seguros de Vida SA, una aseguradora en la que han prestado servicios distintos altos funcionarios colombianos.

Isabel II

La reina de Inglaterra también figura en los nuevos papeles filtrados. El Ducado de Lancaster, que administra los fondos para gastos personales de la monarca, invirtió en 2005 7,5 millones de dólares en Dover Street VI Cayman Fund LP. El fondo realizó inversiones y obtuvo importantes ganancias con empresas de alta tecnología y del sector farmacéutico.

Rex Tillerson

Secretario de Estado de la administración de Donald Trump, Tillerson había accedido al cargo tras un extenso paso por Exxon Mobile, un peso pesado del sector petrolero. El ahora funcionario del Gobierno norteamericano fue director de Marib Upstream Services, una compañía de Bermudas con conexiones en el sector energético de Yemen.

Wilbur Ross

Es el secretario de Comercio de Estados Unidos y, según la revista Forbes, tiene una fortuna de alrededor de U$D 2900 millones de dólares. De acuerdo a la información desclasificada, Ross apeló a una red de sociedades financieras en Islas Caimán para controlar el 31,5% de la naviera Navigator. Su participación en una empresa del sector de la energía representa un conflicto de intereses con su cargo como secretario de Comercio.

Henrique de Campos Meirelles

Meirelles es ministro de Finanzas en Brasil, lugar al que accedió con el ascenso a la presidencia de Michel Temer. Con un largo paso en el sector bancario, en diciembre del 2002 creó una fundación “para fines benéficos” en Bermudas. Según explicó el titular de la cartera de finanzas, no tenía obligación de declarar la operación porque no tenía “fines de lucro”.

Blairo Maggi

También integra el Gabinete de Temer. En este caso, el Ministerio de Agricultura de Brasil. Maggi aparece nombrado en los registros del estudio jurídico Appleby como beneficiario de una sociedad con sede en Islas Caimán (Amaggi & LD Commodities). Una sociedad anónima subsidiaria de esta compañía llegó a acumular ventas por U$D 120 millones anuales con el comercio de soja y maíz.

Otros políticos involucrados

En los Paradise Papers aparecen otras figuras relevantes. Entre ellas, se destacan Antanas Guoga (empresario y eurodiputado por Lituania, es poseedor de diferentes holdings vinculados al mundo del juego), Noor al-Husein (viuda del rey de Jordania, es beneficiaria de dos trusts financieros con sede en Jersey) y Stephen Bronfman (mano derecha del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y financiador de su carrera política).

Diarios Argentinos