Putin, inoxidable: anunció que irá por la reelección

El presidente ruso, en el poder desde 2000 con una breve interrupción de cuatro años, informó que competirá en los comicios de marzo del 2018. Los sondeos lo dan como amplio favorito.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles que competirá por la reelección en el cargo en los comicios de marzo de 2018. De ganar, algo que auguran todos los sondeos, permanecería en el poder hasta 2024. “Voy a presentar mi candidatura al puesto de presidente de la Federación Rusa", señaló el mandatario en un acto oficial en la ciudad de Nizhni Nóvgorod.

Putin, de 65 años, está en la presidencia de Rusia desde el año 2000. Tuvo un breve intervalo entre 2008 y 2012, cuando ocupó el puesto de primer ministro. Ante los trabajadores y operarios de una fábrica, hoy comunicó su intención de seguir siendo el principal protagonista de la escena política rusa. “Probablemente no hay mejor lugar ni mejor momento para hacer este anuncio”, apuntó.

Rusia celebrará elecciones presidenciales en marzo del año que viene. El anuncio del jefe del Kremlin llega unos pocos días antes del comienzo formal de la campaña. La semana pasada, Dimitri Medvedev, primer ministro y jerarca de Rusia Unida, había expresado que el partido de gobierno apoyaba la posibilidad de que Putin se buscara la reelección.

Ante una oposición carente de liderazgos y dificultades para organizarse, todo indica que el Presidente ruso no tendrá problemas para imponerse en las urnas. Según consignó France Presse, Putin tiene un respaldo del 80%. Las elecciones se realizarán el 18 de marzo, en coincidencia con el cuarto aniversario de la intempestiva anexión de Crimea.

Desde que asumió el poder, Putin intentó recuperar el sentido de grandeza de Rusia tras el retroceso experimentado con el derrumbe de la Unión Soviética. El mandamás apostó por un reequilibrio de poder fundado en un mayor protagonismo frente a la Unión Europea, en un enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos y en una influencia directa en Asia Central e indirecta en Medio Oriente.

Diarios Argentinos