¿Se fisura el frente independentista? Presionan a Puigdemont para que declare la independencia

La CUP y un sector del ERC, dos aliados clave de la coalición del Gobierno, le exigieron al presidente catalán que deje de lado las ambigüedades y “declare ya” la ruptura con España.

Mientras se acerca el plazo impuesto por el Gobierno español a Carles Puigdemont para que aclare si declaró la secesión, el frente independentista catalán comienza a sufrir fisuras. La CUP (Candidatura Única Popular) y un sector del ERC (Esquerra Republicana), dos importantes integrantes de la coalición separatista, presionan para que el presidente catalán deje de lado las ambigüedades y proclame de inmediato la creación de la república.

La CUP, una formación de izquierda radical aliada al Gobierno catalán, le exigió a Puigdemont a través de una carta pública “que declare ya” y de “forma definitiva” la independencia de la región. "Solo a través de la proclamación de la República seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas", detalla la misiva. La agrupación sostiene que, "si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española, que lo hagan con la república ya proclamada".

 Desde el ERC, algunos dirigentes también entienden que el conflicto ha llegado a un punto de no retorno y que hay que avanzar con la ruptura con España sin importar las consecuencias. En esta línea se pronunciaron la ministra de Trabajo, Asuntos Sociales y Famlias, Dolors Bassa, y el diputado Gabriel Rufián.

Estas manifestaciones públicas demuestran ciertas fisuras que comienzan a emerger en el frente separatista. Mientras Puigdemont tensó la cuerda a favor de la ruptura, los aliados cerraron filas y acompañaron. Sin embargo, la vaguedad del discurso del martes pasado del presidente catalán, que declaró la independencia, pero la dejó de forma provisoria en suspenso, generó desconcierto en una coalición heterogénea, integrada por moderados (el propio Puigdemont) y anti-sistemas (la CUP).

Las inconsistencias que empiezan a aflorar en el independentismo representan una buena noticia para el Gobierno de Rajoy, que desde el inicio apostó a generar estas divisiones. El presidente español emplazó a Puigdemont hasta las 10 de la mañana del lunes para responder si en efecto Cataluña declaró la independencia. De ser así, el líder del Partido Popular tiene previsto realizar una intervención directa de la región.

Diarios Argentinos