Peña: "Ningún sector se perjudicará con la reforma tributaria"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó su informe mensual de gestión ante el Senado, con el plan de reformas del Gobierno como uno de los puntos centrales de su exposición.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó esta tarde su cuarto y último informe de gestión en el año ante el Senado, con el plan de reformas del Gobierno como uno de los puntos centrales de su exposición.

"Ningún sector productivo se verá perjudicado por esta reforma tributaria. Va a favorecer la creación de empleo y la inversión en todo el país", sostuvo el funcionario en el comienzo de su exposición ante el cuerpo de legisladores.

En ese sentido, remarcó: "El equilibrio fiscal tiene que ser una práctica de buen gobierno y tiene que estar más allá de cualquier signo político", y agregó: "Hay que entender que nuestra política tributaria refleja muchas injusticias y no está orientada a la creación de empleo".

Respecto a la reforma laboral, Peña señaló que el Gobierno está trabajando con las "centrales sindicales buscando consensos para medidas que tienen que ver con la vocación de que haya más trabajo en blanco y capacitación para crear empleo de calidad, pero también reducir la litigiosidad que perjudica la creación de empleo".

Sobre la reforma previsional, el funcionario confió que "en tres años" la comisión "ad hoc" elevará una propuesta integral "entendiendo que en este tiempo político la búsqueda del mayor consenso posible es esencial" para "que las reformas sean durables en el tiempo", indicó.

En ese sentido, Peña estimó que en el sistema previsional vigente "hay inequidades que deben discutirse" y destacó que "todas las posturas se pueden escuchar y atender" pero, reiteró varias veces, "siempre tenemos que estar de acuerdo en debatir los temas".

Por otra parte, reiteró la necesidad de fomentar "el emprendedorismo" y la iniciativa privada así como la transparencia de las relaciones laborales y resaltó el "diálogo sectorial es central" para "el desarrollo, el empleo, la producción", al tiempo en que insistió que "no tenemos dudas que es el empleo formal el que va a generar las condiciones para salir de la pobreza en la Argentina".

En tanto, el jefe de ministro elogió la reciente adhesión de Mendoza a la ley de ART e invitó a las provincias a sumarse a la eliminación de Ingresos Brutos y la ley PyMEs, entre otras.
También mencionó que "un capitulo central" para el Gobierno "tiene que ver con el desarrollo de las económicas regionales" y marcó "la necesidad de fortalecer la defensa de la competencia" para lo que pidió que "se dé el tratamiento lo más veloz posible la ley de defensa de la competencia contra las prácticas monopólicas o anticompetitivas".

El jefe de Gabinete estuvo en el Senado acompañado por su equipo conformado, entre otros, por su vicejefe, Mario Quintana; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, de Comunicación Pública, Jorge Grecco y de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol; el jefe del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

Antes del inicio del informe de Peña, la Cámara rindió homenaje, con sendos minutos de silencio, a los rosarinos asesinados en el ataque ocurrido ayer en Manhattan, y por el fallecimiento del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, a quien recordó con afecto y elogios.


Diarios Argentinos