Para la comunidad mapuche, el cuerpo encontrado en el río "fue plantado"

Soraya Maicoño, vocera de la Pu Lof Cushamen, dijo que los integrantes de la comunidad están "convencidos" de que el cadáver hallado en el río Chubut "no estaba ahí hace dos o tres días" y aclaró que "no se sabe quién es".

Soraya Maicoño, vocera de la Pu Lof Cushamen, afirmó hoy que todos los integrantes de esa comunidad mapuche de Esquel están "convencidos" de que el cuerpo hallado en el río Chubut "fue plantado", porque "hace dos o tres días no estaba ahí".

"Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Santiago Maldonado), y desde ahí está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente", sostuvo en declaraciones a radio Rivadavia.

Maicoño aseguró que "todos" los integrantes de la comunidad mapuche están "convencidos" de que el cuerpo encontrado ayer fue "plantado" y señaló que pensarían "otra cosa si lo hubieran encontraron en el fondo del río o en un lugar en el que no pasó un solo rastrillaje".

"No podemos saber cómo apareció el cuerpo ahí, pero seguimos sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería y que hablamos de hechos muy macabros y de mucha impunidad", agregó.

Según la dirigente mapuche, lo que ocurrió ayer "es tremendo, sea quien sea". "Apareció en nuestro territorio. Apenas lo sacaron de las ramas, lo metieron a una bolsa, lo subieron a una camilla y lo metieron a una ambulancia y se lo llevaron. Por eso, tampoco podemos decir quién es", explicó.

Maicoño contó, además, que la situación en la Pu Lof quedó "muy tensa" una vez encontrado el cuerpo, y denunció que mientras se aguardaba la llegada de peritos, "aparecieron camionetas de la Policía Federal en clara actitud de provocación".

"Ayer, sin saber si era o no era, se generó un momento de mucha angustia, con mucho llanto. A nivel legal, no sé qué vamos a hacer, pero estamos muy unidos a la familia y vamos a trabajar para que las cosas se esclarezcan. Si es su cuerpo, que hable y que diga qué fue lo que pasó, dónde murió realmente, si en el río o fuera del río", concluyó.

Diarios Argentinos