Para el fiscal, "hay fundamentos serios" para apartar al juez Otranto

Norberto Bellver adhirió al planteo de la familia de Maldonado en el pedido de recusación, al entender que adelantó opinión sobre lo que pudo haber ocurrido con el joven. Estimó que la Cámara se expedirá el lunes.

El fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, aseguró hoy que "hay fundamentos serios" para apartar al juez Guido Otranto de la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado, frente a los pedidos de recusación, y señaló que la continuidad o no del magistrado se resolverá el lunes. 

"Creo que hay fundamentos serios como para apartarlo. Pero todo esto es subjetivo y lo que, para mí, puede ser causa necesaria para apartarlo, para la Cámara puede ser que no. Hemos estudiado y nos pareció más que sólido y que había que hacer el pedido", indicó Bellver en declaraciones a radio Rivadavia.

El fiscal sostuvo que, a su entender, "el juez ha prejuzgado en una nota periodística del fin de semana", en referencia a una entrevista en la que Otranto dio al diario La Nación, donde afirmaba que la hipótesis más concreta era que Maldonado se había ahogado.

De esta manera, adhirió a lo planteado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y por los familiares de Maldonado en sus pedidos de recusación. "Eso hay que hacerlo en una resolución, en una sentencia, no en una nota periodística", cuestionó. 

Bellver estimó que recién el lunes la Cámara, presidida por el juez Javier Leal de Ibarra e integrada por los magistrados Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, se expedirá sobre la continuidad de Otranto en la causa que investiga la desaparición forzada del joven artesano, ya que si bien el plazo legal es de 48 horas, "no es perentorio, es ordenatorio", explicó.

La familia de Maldonado había pedido la semana pasada el apartamiento del juez federal de Esquel del expediente por el "nulo avance" registrado en la causa. "El juez Otranto nos decía una cosa a nosotros y otra a los medios, y fue terrible cuando habló de que la hipótesis más firme era que Santiago se ahogó", enfatizó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en conferencia de prensa.

Diarios Argentinos