Para Bullrich, el examen de ADN "despeja" la desaparición forzada

La ministra de Seguridad sostuvo que el resultado negativo en el examen genético de Santiago Maldonado en camionetas de Gendarmería descarta la "desaparición forzada". "Eso nos abre ventanas a otras hipótesis", afirmó.

Tras confirmarse que las muestras halladas en vehículos de Gendarmería no coinciden con el ADN de Santiago Maldonado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que esto "despeja muy fuertemente" las acusaciones contra el Gobierno y descartó "una desaparición forzosa".

"Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado", subrayó Bullrich, al referirse a los estudios que arrojaron que las muestras, tomadas en los vehículos que participaron en el operativo del 1.º de agosto en Cushamen, no coinciden con las pruebas genéticas de la familia del joven artesano.

"No quiero hacer una lectura (de los resultados), simplemente quiero decirles eso. Es muy importante y eso despeja muy fuertemente de lo que ha sido tan acusado el Gobierno: de que ha sido una desaparición forzosa", sostuvo la funcionaria. 

En declaraciones a la prensa, tras participar del acto de firma de acuerdos entre el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que "lo más importante en el caso Maldonado hoy es que todos los ADN han dado negativo en todos los transportes de la Gendarmería".

Según informó hoy el Juzgado Federal de Esquel, los estudios de ADN no arrojaron rastros de "perfiles genéticos" de Santiago Maldonado en seis vehículos de la Gendarmería Nacional que participaron en el operativo de desalojo contra la Pu Lof en Resistencia en la ruta 40, donde el joven fue visto por última vez, el 1 de agosto pasado.

Sin embargo, el documento emitido por ese tribunal señaló que quedaron "pendientes" dos muestras, "una de ellas fue encontrada en el camión Mercedes Benz Unimog JYI-842 y la otra en el buzo negro que pertenecería" al joven artesano". Además, aún no fueron cotejadas "dos mochilas negras y una boina negra secuestradas por Gendarmería" durante el procedimiento.

Diarios Argentinos