Otranto, sobre el caso Maldonado: "Lo más probable es que se haya ahogado"

El juez de Esquel que lleva adelante la causa aseguró que es la hipótesis que considera más razonable. El magistrado descarta que Santiago haya sido herido y cuestionó las declaraciones de los mapuches.

Durante una entrevista con La Nación, Guido Otranto, el juez de Esquel a cargo de la investigación para dilucidar que ocurrió con Santiago Maldonado, aseguró: "La hipótesis de que se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando".

El magistrado no se ahorró tampoco críticas a lo que definió como "inconsistencias" en las declaraciones de los testigos mapuches. En la misma linea, afirmó: "A Santiago Maldonado lo capturaron o se ahogó en el río. No le encuentro consistencia a la versión de que fue capturado por la Gendarmería".

Si bien Otranto reconoció "excesos" por parte de la fuerza de seguridad nacional, consideró que "no hay elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes".

Las declaraciones del juez levantan polémica en el marco de duros cuestionamientos hacia él por parte de la familia de Santiago y la comunidad mapuche. En primer lugar, cuestionan que el magistrado ordenó los peritajes nueve días después de la desaparición, dando tiempo a Gendarmería para lavar y destruir pruebas. En segundo lugar, se tardaron más de 40 días en llamar a declarar a los agentes involucrados en el operativo. 

Y, por último, Otranto se negó a citar a declarar a Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad que se encontraba presente al momento de los hechos el 1 de agosto pasado y a quienes los mapuches señalan como responsable del operativo.

Diarios Argentinos