Muerte de Rafael Nahuel: fuerte respaldo de Macri a Patricia Bullrich

Fue durante la reunión de Gabinete que encabezó este martes, donde la ministra de Seguridad dio detalles del operativo en Villa Mascardi en el que murió el joven mapuche. El presidente pidió además "un cambio cultural" sobre las fuerzas de seguridad.

El presidente Mauricio Macri le dio hoy nuevamente un fuerte respaldo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras el operativo de seguridad que llevó adelante en Villa Mascardi, en donde murió Rafael Nahuel, un joven de la comunidad Lafken Wincul.

Según publicó Clarín, el apoyo del mandatario a su ministra ocurrió esta mañana en la reunión del gabinete nacional que se realizó en el Salón Eva Perón. Bullrich había quedado otra vez en el centro de las críticas luego de la conferencia de prensa del lunes justificó el accionar de las fuerzas de seguridad al considerar que no tienen que "probar nada de antemano", sobre el operativo llevado a cabo el sábado.

Sin embargo, según relataron las fuentes presentes en el cónclave de funcionarios, el presidente "aprobó"  el accionar de la Prefectura y las órdenes impartidas por la titular de la cartera de Seguridad, aunque se molestó cuando la funcionaria le informaba al gabinete que los prefectos debieron pedir autorización a sus superiores en Buenos Aires antes de utilizar sus armas de fuego, mientras eran atacados a balazos por los mapuches.

Antes de la intervención del presidente en respaldo de la ministra de Seguridad, Macos Peña había hablado en duros términos sobre la situación que deben atravesar actualmente las fuerzas de seguridad por el simple hecho de pertenecer a ellas, como si no hubiesen pasado 40 años de la última dictadura militar. En esa línea, el jefe de Gabinete dijo que no es posible un cambio cultural en la Argentina si algunos sectores, en especial algunos vinculados a los derechos humanos, insisten en colocar a las fuerzas de seguridad en el mismo nivel de sospecha "que cualquier delincuente".

Macri avaló por completo lo dicho por el coordinador de ministros y hombre fuerte del Gobierno, y coincidió en que esa postura social ante las fuerzas de seguridad más que una brecha o una grieta "es una raya" que definitivamente hay que empezar a correr.

Para el jefe de Estado, "por supuesto hay que investigar" el accionar de las fuerzas, pero también manifestó que considera que se les debe devolver el rol institucional en la sociedad. "Hay que volver a la época en la que dar la voz de alto significaba que había que entregarse", enfatizó.

A pesar del pésame que le enviaron funcionarios del Gobierno a los familiares de Rafael Nahuel, queda claro que la administración de Macri avala la intervención de las fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, porque, cabe destacar, que ningún integrante del Ejecutivo salió a desmentir los detalles revelados de la última reunión de Gabinete.

Diarios Argentinos