Muerte de Rafael Nahuel: la Justicia asegura que los mapuches no tenían armas de fuego

Según consta en el expediente de la causa, los mapuches que invadieron tierras en Villa Mascardi llevaban consigo "cuchillos y ondas de revoleo" y no "armas de grueso calibre", como afirmaba el Ministerio de Seguridad.

El expediente de la causa Rafael Nahuel, el joven muerto de un disparo en la espalda durante un operativo represivo de Prefectura, contradice la versión del Gobierno y asegura que en el momento que ocuparon las tierras en Villa Mascardi los mapuches llevaban "cuchillos y ondas de revoleo" y en ningún momento menciona "armas de grueso calibre".

Así lo establece la declaración indagatoria que el juez Gustavo Villanueva le tomó a los dos mapuches que fueron detenidos después del episodio, Fausto Jones Huala y Lautaro González. En ningún pasaje del testimonio de los dos miembros de la comunidad indígena que quedó registrado en el acta judicial se menciona la utilización de armas de fuego.

"En horario aún no determinado pero anterior a las 17:00 horas cuando, junto a un grupo de sujetos no identificados -a excepción de su consorte de causa Fausto Horacio Jones Huala, Micaela Joana Colhuan y Gonzalo Coña- y en número desconocido, atacaron en una zona de la montaña -no establecida pero ubicada dentro del territorio recuperado el día jueves- al personal de la Prefectura Naval Argentina que se encontraba realizando recorridas de rigor para mantener resguardado el mismo, para lo cual se valieron de diversas armas -entre otras, cuchillos y ondas de revoleo-”, indica el texto legal.




Cabe recordar que el comunicado emitido por la cartera que conduce Patricia Bullrich fue elaborado en base a la versión de los prefectos que participaron del operativo y señalaba que "por el sonido y efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre. Además, se dieron cuenta del calibre de las balas porque arrancaron ramas gruesas de cuajo”.

Diarios Argentinos