Medicamentos sin control: subas de hasta 236%

Los datos se desprenden de un relevamiento de Consumidores Libres donde se destacan aumentos de precios muy por sobre la inflación en 48 drogas de consumo masivo.

Según un informe de Consumidores Libres, entre octubre de 2015 y julio de 2017 los medicamentos aumentaron sus precios por sobre los niveles de inflación y por sobre los aumentos salariales. Las alzas más importantes se sintieron en productos de los laboratorios Roemmers, Gador, Raffo, Bayer y Sanitas.

El relevamiento hecho sobre 48 drogas de consumo masivo muestra que, en 21 meses, hubo subas en algunos casos de hasta el 236%, superando ampliamente toda pauta de inflación, de aumento de jubilaciones, de salario mínimo y de paritarias.

Por otro lado, en lo que va del 2017, el informe muestra aumentos de 98% en lonzaprazol de Roemmers, de 38% en el furesimida de Sanofi-Aventis, de 29% en acenocumarol de Novartis; de 20% en betametasona de Andrómaco; de 13% en enapril de Roemmers y de 11% del zolpidem de Gador.

En declaraciones a Página/12, el director de Consumidores Libres, Héctor Polino, aseguró que: “Según datos tomados del manual farmacéutico, sobre 48 medicamentos que corresponden a distintos grupos terapéuticos, tuvieron aumentos que en algunos casos superan el 200 por ciento desde finales de 2015”. Y agregó: “Se tomó como base los precios de octubre de 2015, porque en diciembre de ese año se produjo un cambio de autoridades gubernamentales y la importante devaluación monetaria. Los medicamentos seleccionados son en general de consumo masivo”.

En el mismo sentido, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) realiza un relevamiento similar sobre 120 medicamentos en el cual se detectaron subas de hasta 75%. Los medicamentos que más aumentaron fueron los de terapéutica tiroidea (152%), ansiolíticos (135%), broncodilatadores (124%), antiespasmódicos (116%) y antiinflamatorios bronquiales (113%).

Según el informe de la UNDAV, “tomando un conjunto de doce productos de uso difundido, se observa que nuestro país tiene la canasta más cara de la región. Valorizada en dólares, esta llega a ser más de un 50 por ciento mayor al promedio de la región y se posiciona un 170 por ciento arriba que la misma canasta en Chile, un 37 por ciento más que en Uruguay, un 33 por ciento más que en Brasil y un 111 por ciento mayor que Paraguay”.



Diarios Argentinos