Massistas apuntan a la campaña local y no descartan el corte de boleta

Las primeras encuestas y focus group tras las PASO no trajeron buenas noticias para 1País y los dirigentes locales buscan evitar la debacle electoral. Por Maxi Pérez.

El reinicio de la campaña electoral trajo más dudas que certezas para los candidatos  del massismo, sobre todo, en las secciones electorales en las que quedaron por debajo del piso necesario para llegar a la legislatura, por lo que por estas horas se evalúan estrategias arriesgadas que incluirían cortes de boleta y el ocultamiento de candidatos nacionales.

El enfoque local de la campaña cuenta con el visto bueno de Sergio Massa y su socia Margarita Stolbizer y, según los rumores, también podrían admitir, o al menos dejar pasar, el corte de boleta como forma de garantizar que los candidatos municipales y seccionales esquiven la polarización que probablemente se profundice en las categorías nacionales.

De esta manera, el frente 1País lograría retener al menos una parte del poder en la legislatura, aunque de cumplirse los primeros pronósticos de las consultoras, perderían 2 de cada 3 bancas que ponen en juego, además de que la relación entre renovadores y margaritos no es la mejor después de las PASO, lo que amenaza con hacer volar el acuerdo por los aires inmediatamente después de las elecciones.

Salvo en la octava sección, donde la relación era armónica mucho antes del pacto entre cúpulas partidarias, en la mayoría de los distritos la relación siempre fue tensa, fundamentalmente porque, a pesar de varias excepciones,  el massismo se nutrió de dirigentes peronistas y el Gen de exradicales, que seguramente mantuvieron algún enfrentamiento en la etapa del bipartidismo de nuestro país, un antecedente peligroso para sostener el acuerdo si los números no resultaban favorables.

"Siempre después de resultados que no son los esperados viene mucho debate y discusión interna", consideró el diputado Juan Cocino del GEN, y admitió que "con las encuestas y los focus group estamos analizando la situación para lograr desarrollar una estrategia que  permita revertir los resultados".

La realidad es que algunos de los resultados de esos estudios de opinión tampoco fueron los esperados y adelantaron una caída todavía más pronunciada a nivel nacional, aunque dejaron una puerta abierta para que los candidatos locales mejoren levemente su performance, para lo cual deberían "desenganchar" la elección local de la nacional.

“Vamos a encarar una campaña bien local y estamos viendo el margen para el corte de boleta”, afirman en off los armadores massistas a la espera de algún gesto del exintendente de Tigre que avale esa jugada.  Además, esperan que Massa y Stolbizer apunten todos los cañones a las regiones con buenos resultados y simplemente omitan siquiera visitar algunos territorios, porque la percepción de algunos candidatos es que en solitario tienen mejores chances de mejorar los números de agosto, y la falta de presencia de los candidatos nacionales facilita el llamado al voto local, corte de boleta de por medio.

Diarios Argentinos