Maduro convierte las elecciones regionales en un referéndum de la Constituyente

“Todo el que vote el domingo estará votando por la Asamblea Constituyente”, señaló el presidente venezolano, que intenta desmovilizar al electorado antichavista. Santos, mandatario de Colombia, lo criticó.

El presidente venezolano Nicolás Maduro señaló ayer a la noche que las elecciones regionales del próximo domingo funcionarán como un reconocimiento tácito de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada dos meses y medio atrás. “Todo aquel que vote estará votando por la ANC”, explicó el mandatario, que intenta así desmovilizar y desalentar el voto de la oposición. El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que Maduro “no juega limpio”.

El domingo los venezolanos elegirán a gobernadores en las 23 provincias del país, en un contexto de inestabilidad política y económica. Anoche, en el programa de televisión del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, Maduro manifestó que quienes voten y quienes resulten electos se “subordinarán” a la ANC, órgano de poder desconocido por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional. Así, puso en un aprieto a sus detractores: si acuden a votar, su participación será tomada como una legitimación del nuevo poder constituyente.

"Todo el que vote el domingo estará votando por la Asamblea Nacional Constituyente, reconociendo el poder de la ANC. Todo el que salga a votar, porque es la ANC quien los convoca, quien organiza", indicó el mandatario en una llamada telefónica. Las elecciones fueron convocadas con un año de retraso por el Consejo Nacional Electoral, y todos los pronósticos dan como perdedor al oficialismo en la mayoría de las provincias.

A raíz de esta declaración, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó que Maduro “no juega limpio” en estos comicios. "Decir que (...) los que voten en las elecciones estén aprobando la Asamblea Constituyente y quienes salgan elegidos tienen que someterse a esa Asamblea Constituyente es no jugar limpio", apuntó el Nobel de la Paz, que subrayó: "Nos hemos opuesto a esa Asamblea Constituyente por ilegal, cualquiera que sea el resultado, nos seguiremos oponiendo".

La ANC es la instancia de poder constituyente creada en julio pasado bajo la órbita chavista con el fin de sancionar una nueva Carta Magna. En la práctica, dejó sin atribuciones a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Diarios Argentinos