Macri tomó juramento a los nuevos ministros

Tras la salida de Bullrich (Educación), Martínez (Defensa) y Cano (Plan Belgrano), en Casa Rosada el presidente pondrá en funciones a los elegidos para reemplazarlos: Finocchiaro, Aguad y Vignolo.

El presidente Mauricio Macri tomó juramento esta mañana en la Casa Rosada a los nuevos ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Defensa, Oscar Aguad, que reemplazaron en sus cargos a Esteban Bullrich y a Julio Martínez, candidatos a legisladores nacionales por Cambiemos.

La ceremonia en la que Macri puso en funciones a los nuevos ministros comenzó las 11, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Allí estuvieron Finocchiaro, que viene de ocupar el Ministerio de Educación bonaerense, y Aguad, quien encabezaba la cartera de Comunicaciones, la cual perdió rango ministerial y fue absorbida por Modernización. 

También asumió el correntino Carlos Vignolo al frente del Plan Belgrano, el programa para desarrollar el Norte argentino que era conducido, hasta hoy, por el cuestionado tucumano José Cano. 

La salida de los ministros se debe a sus participaciones en las próximas elecciones legislativas. Bullrich encabeza la lista de precandidatos a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires del oficialismo y competirá contra la expresidenta Cristina Kirchner (Frente Ciudadano), contra el actual diputado Sergio Massa (1País) y contra el exministro de Transporte Florencio Randazzo (Frente Justicialista Cumplir).

Martínez, por su parte, lo hará en La Rioja, donde se medirá con otro exmandatario: Carlos Menem, quien se presenta para renovar su banca por el Partido Justicialista. Cano, en tanto, encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales de Cambiemos por Tucumán.

Previamente, Macri encabezará, a partir de las 9.30, una reunión de coordinación de la marcha de la gestión con un grupo de funcionarios. Luego del acto, al mediodía, el presidente tiene previsto realizar una nueva recorrida por el conurbano bonaerense, a poco menos de un mes para la celebración de las PASO, con vistas a las elecciones legislativas de octubre.

Supresión del Ministerio de Comunicaciones y más poder a Peña

A través del decreto 513/2017, el Gobierno nacional oficializó la eliminación del Ministerio de Comunicaciones, hasta hoy conducido por Aguad, al tiempo que otorgó el control de las áreas vinculadas al comercio exterior al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El Ejecutivo estableció de manera oficial la supresión de la cartera de Comunicaciones, que perdió rango ministerial y fue absorbida por el Ministerio de Modernización, encabezado por Andrés Ibarrra. 

Además, modificó la Ley de Ministerios para transferir funciones del ámbito del Ministerio de Producción a la Jefatura de Gabinete, en las áreas vinculadas a la política comercial en el exterior. Otro cambio fue la transferencia de la Secretaría de Deportes a la Secretaría General de la Presidencia, que conduce Fernando De Andreis.

Diarios Argentinos