Macri: "Mientras tengamos déficit fiscal, vamos a seguir tomando deuda"

Desde Casa Rosada, el presidente aseguró que esa política es el único camino que queda para poder "bajar la inflación". También reveló que buscará una reforma laboral por sector y justificó los nuevos aumentos.

Luego del triunfo de ayer en gran parte del país, el presidente Mauricio Macri ratificó hoy, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, que su Gobierno continuará con la política de fuerte endeudamiento "mientras la Argentina tenga el déficit fiscal que tiene", al tiempo que anticipó una reforma laboral por "sectores". 

"Mientras la Argentina tenga el déficit fiscal que tiene, se va a seguir teniendo que tomar deuda. Tenemos un compromiso central que es reducir la pobreza y el primer camino es bajar la inflación, por lo cual, si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que financiar con deuda", justificó el mandatario ante los periodistas presentes en la casa de Gobierno.  

A pesar de eso, reconoció que su equipo económico sabe que no puede endeudarse "eternamente", por lo que remarcó la necesidad de "seguir avanzando en la reducción gradual del deficit fiscal" junto con las provincias. 

"Toda la política se tiene que simplificar, tiene que ser austera. No tenemos el derecho de dilapidar los impuestos de la gente cuando hay tantas necesidades en nuestro país", afirmo en ese sentido. 

Para eso, anticipó, intentará aprobar un presupuesto que "comprometa" a todos los gobernadores —a quienes convocará "lo antes posible"— para bajar ese déficit, el cual "tendría que ser menor que el 3,2%" actual.  

Al referirse a la reforma laboral, adelantó que se buscará concretarla "sector por sector" y resaltó las modificaciones alcanzadas en esa línea con la industria automotriz o en el yacimiento Vaca Muerta. "Esto tiene que ver con el camino que es crecer, de generar trabajo", aseguró. 

Cuando fue consultado sobré qué le diría a aquellos que más sufren los aumentos, que ya comenzaron hoy con una suba del 10% en los combustibles, respondió: "Les digo que los entiendo, que lo sé, que los escucho, que nunca los engañé. Este es un camino largo, donde nadie nos va a regalar nada. Este es el camino que nos lleva a una sociedad más justa". 

Con alegría en su rostro, Macri también destacó la actuación de Cambiemos en las elecciones legislativas de ayer, con el triunfo en 13 de los 23 distritos del país. "En estos 21 meses hemos logrado avances importantes y estamos en el camino correcto. La realidad nos está dando la razón", concluyó. 

Otras frases: 

Sobre la reforma política:

"Vamos a volver a la mesa, está entre los temas que vamos a plantear con los gobernadores y con todas las autoridades, ya que tenemos que tener un sistema electoral del siglo XXI que simplifique la vida de la gente".

"Ayer se cargó todo muchísimo más rápido y eso no significa que no tengamos que evolucionar, usar la tecnología y simplificar los sistemas electorales".

Sobre la posibilidad de volver a presentarse en 2019:

 "Yo tengo claro que el poder es una responsabilidad, que el poder es algo maravilloso si uno lo logra emplear en ayudar a que mucha gente tenga paz, tenga futuro; así que no tengan miedo, que a mí el poder no me va a cambiar, yo soy siempre el mismo".

"A lo que me potencia es a esto, a estar a las 9 de la mañana trabajando para que a todos ustedes les vaya mejor. Es tanta la cantidad de reformas, de cosas que tenemos que hacer. Para lo otro (reelección en 2019) hay tiempo, mucho tiempo, son dos años y unos meses maravillosos para hacer las cosas".

Sobre la muerte de Maldonado:

"Ayer era un día muy especial para los argentinos. Yo, personalmente, le manifesté a la señora Maldonado mi pesar por la pérdida. Le dije que sé lo que es para una madre porque vi a la mía, cuando mi hermana falleció, lo afectada que estaba".

Diarios Argentinos