Macri firmó el pacto fiscal con las provincias y dijo que es "el punto de partida"

El Presidente recibió en Casa Rosada a los gobernadores provinciales, con quienes acordó el pacto fiscal y la reforma tributaria. San Luis fue la única provincia que no firmó. "Valoro el esfuerzo", aseguró el mandatario.

En una reunión en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri logró un acuerdo con todos los gobernadores, excepto el de San Luis, sobre la reforma tributaria y firmó junto a ellos un pacto fiscal, que plantea como principal objetivo " la reducción sistemática del déficit". "Este es el punto de partida", aseguró el mandatario. 

"Ahora las cosas se ponen sobre la mesa, la verdad es lo que vale", afirmó Macri en un breve diálogo con la prensa tras el encuentro, que tuvo lugar en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno. Previo a esa reunión, los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) se habían juntado con los representantes provinciales para dejar atrás los puntos conflictivos del proyecto impulsado por el Ejecutivo nacional. 

"Valoro muchísimo el esfuerzo han hecho, siento que lo hacemos todo, convencido de que los argentinos están demandando que sus dirigentes se sienten, dialoguen, dar fin a la litigiosidad dentro de la política, que las cosas las arreglemos entre aquellos que la gente vota", manifestó.

Macri definió el acuerdo como un "punto de partida" y comprometió a las provincias a "publicar la mayor cantidad de información" sobre los números de ingresos y gastos en las jurisdicciones. "La verdad se va a publicar", aseguró.

Al referirse a la reforma fiscal, señaló: "Cada vez que reduzcamos gastos corrientes vamos a tener la posibilidad de invertir, pero simultáneamente hay que bajar los impuestos". Además, habló de la situación del empleo público y se quejó de los salarios "altos": "Si le competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar empleo genuino, más teniendo en cuenta que tenemos una paritaria por delante".

Entre los puntos aún por resolver, según señaló el portal Infobae, se encontraban el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, la derogación del artículo 104 del Impuesto a las Ganancias, la ley de cheque al 100% para el Anses y una rebaja de impuestos "distorsivos", como Ingresos Brutos. 

Los primeros gobernadores en llegar fueron fueron Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Lidia Corpacci (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy). Más tarde arribaron Juan Manuel Urtubey (Salta), Miguel Ángel Lifschitz (Santa Fe), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones),

También estuvieron en Casa de Gobierno Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Por Santa Cruz se hizo presente el vicegobernador de Alicia Kirchner, Pablo González, y lo mismo ocurrió con San Luis, por el que estuvo Carlos Ponce, quien había avisado desde temprano que no firmaría la reforma.  

Diarios Argentinos