Los líderes europeos le expresaron su apoyo a Mariano Rajoy

En el marco del proceso independentista de Cataluña, Ángela Merkel, Emanuel Macron y la cúpula de la Unión Europea respaldaron al presidente español en su defensa de la unidad nacional.

Mientras se esperan los próximos movimientos de la Generalitat catalana y del Gobierno central, Ángela Merkel, Emanuel Macron y la cúpula de la Unión Europea le expresaron al presidente Mariano Rajoy su apoyo en su defensa de la unidad de España. Ayer, cientos de miles de personas se movilizaron en Cataluña contra la independencia.

Este lunes, el portavoz del poder ejecutivo alemán, Steffen Seibert, informó sobre una comunicación entre Merkel y Rajoy y ofreció algunos detalles. “En su conversación con Mariano Rajoy, la Canciller ratificó su apoyo a la unidad de España y ambos discutieron posibles vías de cómo fortalecer nuevamente el diálogo interno en el país ibérico en el marco de la Constitución”, señaló.

Seibert subrayó que Merkel hablará con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, “sobre la situación actual de España”. El propio Tusk ya le había manifestado su respaldo a Rajoy el día posterior a los incidentes en torno al referéndum de independencia catalana.

Las charlas con Merkel y Tusk se suman a las palabras que el presidente español recibió días atrás de Emanuel Macron, mandatario francés que transmitió su apoyo en torno al conflicto catalán. El palacio de La Moncloa, sede del Gobierno central, redondea así una serie de señales dirigenciales que legitiman su postura inflexible hacia los independentistas en el plano europeo.

Por otra parte, ayer hubo en Barcelona una masiva movilización en contra de la demanda separatista. El dato no es menor: hasta el momento, eran los secesionistas quienes habían dominado la calle en Cataluña. Sin embargo, cientos de miles de ciudadanos ocuparon el centro de la ciudad para reclamar el cese de la aventura independentista.

Diarios Argentinos