Lorenzetti pidió un Poder Judicial "más cercano a la gente"

El presidente de la Corte Suprema consideró que la Justicia debe "dejar de mirarse a sí misma" y "proponer grandes reformas estructurales de fondo". A su vez, pidió "mayor rapidez" en los juicios que se llevan adelante.

El presidente de la Corte Suprema nacional, Ricardo Lorenzetti, insistió hoy en reclamar una "gran transformación del Poder Judicial", con "más oralidad y más cercanía con las personas que piden justicia".

El titular del máximo tribunal argentino tomó juramento a los jueces designados para la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y durante su discurso pidió una reforma "de fondo" del sistema judicial argentino.

"El Poder Judicial tiene que mirarse a sí mismo y proponer grandes reformas estructurales, de fondo; tenemos que cambiar el modo en el cual trabajamos. Más oralidad, más cercanía con las personas que piden justicia, mucha más rapidez en los juicios que llevamos adelante", enfatizó Lorenzetti.

En esa línea, consideró que los cambios "no los puede hacer solamente el Poder Judicial ni es una cuestión de que se vaya a solucionar si les exigimos a estos nuevos jueces que en lugar de trabajar 6 horas, trabajen 8 o 10, o 12 o 24. Es la estructura, es el sistema el que hay que cambiar".

Sostuvo además que es un momento "histórico" para "que empecemos a trabajar en una política de Estado en relación al Poder Judicial. Esto significa que los jueces y juezas hagan un gran esfuerzo en todo el país para llevar adelante los plazos que tienen, para que lo hagamos rápido".

Apuntó al respecto que los jueces "nunca deben buscar la aprobación de las mayorías", pues ellos tienen que "aprobar, juzgar de acuerdo a la Ley, esté quien esté adelante, ricos o pobres"; esa "es la imparcialidad", y acotó que "eso es lo que se requiere para que los jueces sean respetados".

También resaltó que "estamos trabajando cooperativamente con los otros poderes del Estado tanto nacional como provincial" en, por ejemplo, "cómo ayudar a combatir el narcotráfico".

Lorenzetti destacó entonces la misión de "trabajar juntos para desbaratar estas grandes redes de distribución en materia de narcotráfico" y desbaratar "la racionalidad económica de estos grupos", como el lavado de dinero.


Diarios Argentinos