El juez Lijo quedó a cargo de la denuncia de Nisman contra Cristina

Será el encargado de investigar las acusaciones del fallecido fiscal contra la ex presidenta por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Ayer, la Cámara de Casación ordenó reabrir la causa.

Tras la reapertura por decisión de la Cámara de Casación Penal, la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y otros dirigentes de su gobierno, por presunto encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA, será investigada por el juez federal Ariel Lijo, según determinó el sorteo realizado esta mañana.

De esta forma, el magistrado será el encargado de evaluar la denuncia de 289 hojas que Nisman presentó cuatro días antes de su muerte, el 18 de enero de 2015, cuando fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en su departamento en Puerto Madero.

El fallecido fiscal de UFI-AMIA había presentado la denuncia ante el mismo Lijo el 14 de enero, en la acusaba a Cristina Kirchner y su gobierno de ser responsables de un “plan delictivo” para encubrir los imputados iraníes del atentado por medio de memorándum firmado con ese país en 2013.

En esa ocasión, el magistrado, que tenía a cargo la causa por el primer encubrimiento del ataque a la AMIA, consideró que no había conexión con esa causa y envió a sorteo la denuncia, que recayó en el juzgado de Rafecas.

Fue este juez quien desestimó la acusación de Nisman por “inexistencia del delito, pero, ante un pedido del fiscal Germán Moldes y la  Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Cámara de Casación decidió ayer reabrir la denuncia. Ahora, será Lijo quien deberá investigarla y determinar si existen pruebas contundentes contra la ex presidenta.  

Diarios Argentinos