Leopoldo López: para Amnistía, la domiciliaria es "una buena noticia"

La organización dijo que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano es solo "un primer paso" y reiteró su reclamo por la libertad del líder opositor, con críticas a Nicolás Maduro.

Amnistía Internacional consideró como una "buena noticia" el traslado de prisión al arresto domiciliario del venezolano Leopoldo López, líder del partido de oposición Voluntad Popular, aunque sostuvo que es "insuficiente" y reiteró el reclamo por su liberación, con críticas a la represión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"En principio, el traslado de López es una buena noticia, pero no es suficiente, porque está preso en su casa, es decir que no está en libertad. Los cargos que pesan contra él por ser opositor al Gobierno deben ser retirados", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

En esa línea, la organización global dijo que el arresto domiciliario del líder de la oposición "debe ser un primer paso para revertir la política del Gobierno venezolano de reprimir a todas aquellas personas que piensan distinto".

La excarcelación de López fue oficializada el sábado pasado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual indicó que la Sala Penal -—conformada por todos los magistrados del TSJ— otorgó "casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud".

López había sido detenido el 18 de febrero de 2014 por supuesta incitación a la violencia, luego de organizar manifestaciones opositoras al Gobierno, que dejaron un saldo de 43 muertos entre febrero y mayo de ese año. 

Fue acusado y condenado a 14 años de prisión por cargos que incluían terrorismo, homicidio y daños corporales agravados, instigación pública, daños a la propiedad, incendio en grado determinador y asociación para delinquir.

En agosto de 2014, el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias se pronunció en contra del arresto del dirigente y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió a las autoridades que lo liberaran inmediatamente.

El lápiz verde