Las pymes industriales continúan en recesión

El relevamiento del Observatorio PyME indica que la producción de las pequeñas industrias cayó 2,5% en el tercer trimestre. Este segmento representa el 80% del total de las empresas del sector y el 55% del empleo.

Un informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP) señala que las pequeñas industrias (entre 10 y 50 empleados) todavía continúan en recesión y la producción cayó 2,5% en el tercer trimestre del año.

El dato preocupante es que las pequeñas constituyen el 80% de las pymes industriales y explican el 55% del empleo en el sector.



Por el lado de las medianas (entre 51 y 200 empleados), el panorama es positivo: mostraron en el tercer trimestre del año un crecimiento interanual del 10%, que consolida el envión positivo luego de un año y medio de recesión. Estas explican el 20% del total de industrias y el 45% del empleo del sector.

Sin embargo, el informe señala que "las industrias medianas experimentaron una leve reducción de la cantidad de ocupados del 0,7%, mientras que las pequeñas presentaron una caída del 2,7% respecto al mismo período del año anterior".

Respecto de la confianza empresarial, esta se mantiene en alza: desde un nivel de 47,7 puntos en agosto de este año a 57,9 actual (+21% trimestral, +15% interanual). La FOP señala que "este nivel de confianza es elevado para toda la serie histórica (inicia en abril 2005) y alcanza valores similares a los de 2005-2006 en plena recuperación postcrisis".

Diarios Argentinos