La Unión Europea invita al Reino Unido a revertir el Brexit

“Si los británicos cambian de idea, nuestros corazones siguen abiertos”, expresó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Londres no da señales claras sobre cómo avanzar con la ruptura.

La Unión Europea (UE) le pide al Reino Unido que reconsidere su decisión de marcharse del bloque continental. “Si cambia de idea, nuestros corazones siguen abiertos”, apuntó este martes Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo. Desde que se votó el Brexit hace un año y medio, el Gobierno británico está empantanado en una crisis política y Londres no emite claras señales sobre cómo efectivizará el divorcio definitivo.

Tusk envió un mensaje elocuente ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo: el Brexit puede revisarse. Para ello, invitó al Reino Unido a recapacitar sobre su postura, aprobada por un ajustado 51,9% de los votos frente al 48,1% en junio del 2016. El mandamás de la UE tendió un puente a partir de unas declaraciones de David Davis, negociador del Brexit del gobierno de Theresa May ante la UE. “¿No fue Davis quien dijo que si una democracia no puede cambiar de opinión deja de ser una democracia? Nosotros, aquí en el continente, no hemos cambiado de idea. Nuestros corazones siguen abiertos hacia ustedes”, apuntó el presidente del Consejo Europeo.

Tusk manifestó que la reversión del Brexit dependía de los británicos. “Si el Gobierno de Reino Unido mantiene su decisión de abandonar la UE, el Brexit será una realidad, con todas sus consecuencias negativas, en marzo del año próximo. A no ser que haya un cambio de actitud entre nuestros amigos británicos”, advirtió.

Londres y Bruselas acordaron, por el momento, que el éxodo del Reino Unido de la UE se dará a partir del 30 de marzo de 2019. Pero aún no consensuaron las condiciones de salida ni el nuevo marco político, comercial y migratorio que habrá luego de un año de transición.

Esta incertidumbre echa dudas sobre la capacidad de la primera ministra Theresa May de conducir un proceso de escisión de Europa que sea lo suficientemente exitoso para su país. De hecho, en los últimos días, Nigel Farage, líder de la extrema derecha y principal defensor del Brexit en la campaña del 2016, sugirió la posibilidad de realizar un segundo referéndum para convalidar un hipotético acuerdo de separación entre Londres y Bruselas.

El gobierno de May descartó esta alternativa. Pero la crisis de liderazgo en el gabinete de los conservadores no da garantías sobre los términos de la salida británica. La UE toma nota de este desconcierto y abre la puerta para que sus socios díscolos revean la decisión de marcharse del bloque regional.

Diarios Argentinos