La inflación en octubre fue del 1,5% y acumula 19,4% en el año

Son datos del INDEC. Las subas más importantes se observaron en comunicación, 5,3%, y bebidas alcohólicas y tabaco, 3%. Cuando todavía quedan dos meses para que termine el año, ya superó la meta fijada para todo 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre fue de 1,5 por ciento y acumuló un alza de 19,4 por ciento desde enero de este año. 

De acuerdo al relevamiento del organismo estatal, las subas más importantes se observaron en comunicación (5,3 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (3 por ciento), vestimenta (2,1 por ciento) y alimentos (1,5 por ciento). 

Luego aparecen restaurantes (1,4 por ciento), transporte (1,3 por ciento), recreación (1,3 por ciento), salud (1,1 por ciento), servicios en viviendas (0,9 por ciento) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,7 por ciento).

La estimación oficial para octubre se ubicó en el mismo nivel que el IPC Congreso, realizado sobre la base de estimaciones de consultoras, y del costo de vida para los trabajadores asalariados de Capital Federal y Gran Buenos Aires, calculado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

En septiembre el IPC había aumentado un 1,9%, impulsado por el incremento en el rubro vestimenta e indumentaria, educación, alimentos y bebidas, y vivienda y combustibles, con lo que acumuló un avance del 17,6% en los nueve primeros meses del año.

Diarios Argentinos