La fiscal general de Venezuela se solidarizó con Gils Carbó

Luisa Ortega dijo que su situación es "muy similar" a la de la procuradora que el Gobierno intenta remover por decreto y dijo que tanto en su país como en Argentina hay una "judicialización de la política".

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, se solidarizó hoy con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por el intento del Gobierno de removerla de su cargo por decreto, y dijo que es una situación "muy similar" a la que vive ella en su país con el presidente Nicolás Maduro.

"Mi situación es muy similar a la de Alejandra Gils Carbó", dijo Ortega en diálogo con el programa La Inmensa Minoría, que conduce Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, y recordó que, al igual que en el caso de la funcionaria argentina, la facultad para removerla del cargo "corresponde al Congreso".

Según la fiscal general del país caribeño, "en Argentina y en Venezuela se está viviendo una judicialización de la política" que promueven sus respectivos Gobiernos para disciplinar las voces críticas.

En su caso particular, Ortega afronta un pedido de destitución por parte del Tribunal Supremo venezolano promovido por Maduro, por oponerse a la Asamblea Nacional Constituyente que convocó a principios de mayo. Además, en las últimas horas el mandatario la acusó de ser la responsable de la detención del dirigente opositor Leopoldo López.

"Voy a desconocer cualquier decisión que tome el Tribunal Supremo de Justicia. Voy a mantenerme firme en mi cargo para defender la democracia", adelantó la titular del Ministerio Público de ese país, y agregó: "Vamos a seguir con la constitución en la mano, defendiendo nuestros derechos".

"No sé si me van a destituir o no, acá puede pasar cualquier cosa", sostuvo la fiscal, y señaló que en su país "se están viviendo las mayores violaciones a los derechos humanos en la historia". "Los postulados de Chávez han sido desdibujados por este Gobierno", sentenció.

Diarios Argentinos