Oficial: la FIFA sancionó a Messi con 4 partidos y se perderá casi todo el resto de las Eliminatorias

El capitán de la selección sufrió un castigo de oficio, a raíz de los insultos al árbitro asistente brasileño al término del encuentro del jueves ante Chile. No podrá estar en cuatro de los cinco partidos que quedan para clasificar al Mundial.

Tras el agónico triunfo de Chile que parecía darle algún respiro a la selección, en la AFA cayó una bomba inesperada. Lionel Messi, capitán y emblema del equipo, fue sancionado por la FIFA con 4 partidos por los reiterados insultos contra uno de los asistentes brasileños durante el partido del último jueves y se perderá cuatro de los cinco encuentros que restan para finalizar las Eliminatorias.


 El mejor jugador del mundo se perderá el duelo de esta tarde frente a Bolivia en la Paz y otros cuatro partidos claves para la clasificación del Mundial de Rusia 2018, ya que Argentina se encuentra tercera en las Eliminatorias pero podría quedar en posición de repechaje si hoy pierde y se dan una serie de resultados. 

Además del partido de hoy, La Pulga no podrá estar en otros de tres partidos: versus Uruguay (31 de agosto), Venezuela (5 de septiembre) y Perú (5 de octubre). Recién podrá regresar la última fecha, contra Ecuador el 10 de octubre.   

Los esfuerzos de la AFA para evitar la sanción resultaron inutiles. A pesar del descargo enviado esta mañana por su cuerpo de abogados, la FIFA utilizó las imágenes difundidas por la televisión en las que se ve a Messi insultando al asistente brasileño Dawson Silva. 

Si bien los árbitros del encuentro no colocaron ninguna advertencia en el informe, al analizar las imágenes la FIFA decidió castigar al crack argentino con una dura pena: cuatro fechas y una multa económica de 10 mil francos suizos. 

Un dato alerta aún más a los argentinos: con Messi en cancha, Argentina sacó el 83% de los puntos (cinco triunfos y un empate); sin él, apenas un 33% (una victoria, cuatro empates y dos derrotas). No tenerlo en las cuatro fechas restantes de Eliminatorias, con una ajustada tabla de posiciones, podría costar demasiado caro. 

¿Qué dice el comunicado oficial de FIFA?

La Comisión Disciplinaria de la FIFA, en aplicación de los artículos 77 a) y 108 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), tomó la decisión siguiente relativa al caso del futbolista argentino Lionel Messi tras un incidente que se produjo durante el partido clasificatorio de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ disputado entre Argentina y Chile el 23 de marzo de 2017:

-Se considera culpable al futbolista Lionel Messi de haber violado el art. 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente.

En consecuencia se suspende al jugador Lionel Messi por cuatro partidos oficiales y se le impone una multa de 10 000 CHF. El primer partido en el que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ entre Bolivia y Argentina, que se disputará en el día 28 de marzo de 2017. El resto de la sanción deberá ser cumplida en los siguientes partidos de Argentina en la competición preliminar del Mundial.

Esta decisión refleja la jurisprudencia constante que la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha venido aplicando con anterioridad en casos análogos.

La decisión se ha comunicado el 28 de marzo al jugador y a la Asociación de Fútbol Argentino.

Diarios Argentinos