La Corte revisará la condena contra Carlos Menem por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador

La causa contra el exmandatario llega al máximo tribunal porque la Cámara Federal de Casación Penal aceptó, hace 10 días, las apelaciones de Menem y de otros 10 condenados.

Según confirmaron fuentes judiciales, la Corte Suprema revisará la condena a siete años de prisión contra el expresidente Carlos Saúl Menem por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador llevado a cabo en 1995 a raíz de tres decretos presidenciales secretos firmados por el exjefe de Estado.

La causa contra el actual senador por la Rioja llega al máximo tribunal porque la Cámara Federal de Casación Penal aceptó, hace 10 días, las apelaciones que Menem y otros 10 condenados presentaron para que la Corte revise el fallo.

En caso de que la condena quedara firme, Menem quedará detenido bajo prisión domiciliaria, por sus 87 años y su estado de salud, ya que la condena es de cumplimiento efectivo. Pero, además, se activará el pedido de desafuero, ya que el expresidente es senador nacional.

Con esta resolución, la Corte revisará las condenas de Menem (siete años de prisión); del traficante de armas Diego Palleros (cinco años); del exinterventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga (cuatro años), y de los exfuncionarios de ese organismo Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jesús Sabra, Jorge Cornejo Torino, Carlos Núñez y Teresa Iñareta de Canterino, que tienen penas de cuatro años a cuatro años y tres meses de prisión.

La causa judicial por el tráfico de armas lleva 22 años. Comenzó en 1995 luego de que, durante su primer mandato, Menem avalara —entre 1991 y 1994— la venta de armas a Panamá y Venezuela. Fueron 6500 kilos de armamento que, en realidad, tuvieron como destino final Croacia y Ecuador, dos países sobre los que regía un embargo de venta de armas por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque estaban en conflicto bélico.

Diarios Argentinos