La CGT, sobre la reforma laboral: "Por ahora, no hay acuerdo"

Desde el triunvirato que conduce la central plantearon los puntos de conflicto. Sin embargo, aclararon que esperan una respuesta del Gobierno a sus "observaciones" y aún no evalúan medidas de fuerza.

En una conferencia de prensa, el triunvirato que conduce la CGT volvió a rechazar hoy la reforma laboral, al afirmar que la central "no aceptará cambios respecto de la filosofía del trabajo", y señaló que "no hay por ahora acuerdo alguno" con el Gobierno de Mauricio Macri. 

Las críticas de la central al proyecto impulsado por el Ejecutivo se dirigieron, sobre todo, a los cambios propuestos a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), a la cual calificaron como "innegociable" y, al mismo tiempo, aseguraron que es "el corazón del espíritu de la norma".

La idea del triunvirato, integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, es discutir punto por punto los cambios que hacen mayor ruido en el sector sindical, tras explicar que desde la central ya entregaron sus "observaciones" al Gobierno sobre la reforma.

Esos puntos de conflicto fueron retomados por Daer en la conferencia, donde remarcó que "la CGT no aceptará cambios respecto de la filosofía del trabajo, la política de 'deslaborización', el banco de horas por un año, que impedirá el pago de las extras, el cálculo de las indemnizaciones y las pasantías". 

El siguiente paso de la central, de no conseguir acercar posiciones con el gabinete de Macri, sería discutir con los distintos bloques opositores en el Congreso porque, según remarcaron, "el proyecto debe ser modificado" para poder alcanzar consensos. Recién entonces, explicó Daer, evaluarán "las posibles medidas sindicales".

Sin embargo, un sector no coincide con esa hoja de ruta y busca establecer una posición más dura frente al Gobierno. La Corriente Federal de Trabajadores (CFT), liderada por el bancario Sergio Palazzo, convocó a un encuentro en el gremio de farmacéuticos de la localidad de Luján para discutir el lanzamiento de un "plan de lucha" contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.

"El diálogo tiene que tener un límite durante este mes y reanudarse el Comité Central Confederal a efectos de adoptar medidas de acción. En ese sentido, hoy (por este martes) nos vamos a reunir para implementar un encuentro de militancia el próximo 20 de noviembre, donde se anunciará una movilización articulada con distintos sectores sindicales", advirtió el el secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe.

Por su parte, el secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, señaló hoy que "no se van a apurar con la reforma laboral", y afirmó: "Vamos a esperar hasta agotar el diálogo con el Gobierno".

"Estamos en intentos de consenso. En algunas cuestiones, el Gobierno parece entender el reclamo de la CGT y en otras se mantiene bastante firme", expresó el dirigente, y agregó: "Esperamos que haya un clima de más negociación".

En ese sentido, amplió: "El Gobierno ha escuchado los reclamos por parte de los abogados laboralistas que fueron en nombre de la CGT. Ellos tomaron nota y contestaron algunos de esos reclamos. Todavía no hay consenso".

"Vamos a esperar hasta agotar el diálogo con el Gobierno. Este pretendía resolver la reforma laboral en 48 horas y ya llevamos dos semanas de negociación. Si se requiere más tiempo, vamos a darle más tiempo. No nos vamos a apurar con este tema tan crítico", concluyó.

La reforma en las jubilaciones para compensar el Fondo del Conurbano

Según denunció el triunvirato, con "las modificaciones a la fórmula de movilidad jubilatoria por inflación futura" planteada en la reforma, el Gobierno busca un "ahorro" para "compensar el Fondo del Conurbano".

"El congelamiento consiguiente de las jubilaciones repararía el agujero existente en esa área", señaló Schmid tras la reunión del consejo directivo en la sede de la central, quien explicó que la CGT ya entregó al Gobierno sus "observaciones". 

Diarios Argentinos