Imputaron a Lula por "obstrucción a la Justicia"

Un juez brasileño imputó hoy al ex presidente en el marco de las investigaciones por la trama de corrupción en la empresa Petrobras. Por su parte, el mandatario denunció una "persecución judicial" en su contra. Lo hizo a través de una presentación ante la ONU, en la que acusa al juez que lo investiga por "imparcialidad". “Los jueces no puede ser acusadores”, afirmó uno de sus abogados.

El juez Ricardo Leites imputó al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva por el presunto delito de obstrucción a la justicia, en el marco de las investigaciones por la trama de corrupción en la empresa Petrobras.

El magistrado aceptó para investigar las denuncias hechas contra el ex mandatario por supuestos intentos de sobornar a uno de los ex directivos de Petrobras implicados en la corrupción de la empresa estatal a cambio de que se negara a cooperar con la justicia en las investigaciones, informaron las agencias EFE y DPA.

Además de Lula, la denuncia alcanza al ex senador del Partido de los Trabajadores (PT) Delcidio Amaral, a su asesor Diogo Ferreira, al banquero André Esteves, al empresario José Carlos Bumlai y a su hijo Mauricio Bumlai, y al abogado Edson Ribeiro.

El último jueves, Lula presentó una denuncia ante la ONU en la que acusa una “persecución judicial y política” en su contra, en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunta corrupción en la petrolera estatal Petrobras,

Los abogados del ex mandatario presentaron ayer el documento a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Suiza, en la que se denuncia una “persecución política y judicial” y acusaron al juez que investiga al presidente del Partido de los Trabajadores en el caso de corrupción en Petrobras por no ser "parcial”.

Uno de sus defensores, el australiano Geoffrey Robertson, afirmó que “los jueces no puede ser acusadores” y señaló que la imparcialidad “es una de las grandes normas” del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "Todo esto está siendo hecho por un juez que puede ser un buen investigador de la corrupción, y la corrupción debe ser investigada, pero cuando se trata de juzgar es preciso tener a alguien completamente imparcial", sostuvo el abogado.


Diarios Argentinos