Habrá una cátedra opcional sobre aborto en Rosario

Será la primera Facultad de Medicina del país en sumar una materia para tratar la problemática. Hubo una fuerte campaña para impedirlo. “Nada podrá torcer la autonomía de la universidad”, dijo el decano.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dictará una cátedra optativa sobre la problemática del aborto el próximo semestre. Será la primera en el país. Hubo una fuerte campaña para impedirlo.

Según publicó DyN, recibieron cerca de diez mil correos electrónicos que exigían se dé marcha atrás con la materia "El aborto como problema de salud". En este sentido, el decano de la facultad, Ricardo Nidd, aseguró: “No van a poder torcer la autonomía de la universidad”. "No debería sorprender que la universidad asuma académicamente el tema del aborto", y agregó: "se habla mucho desde el prejuicio".

Además, explicó que el Consejo Directivo de la Facultad discutió un año entero “los contenidos, formas, maneras, cuerpo docentes y construyó un consenso que le permitió aprobarlo por unanimidad".

"Nadie me pidió los planes de estudio de la materia, cuáles son los contenidos, cómo se va a desarrollar, con qué carga horaria o qué temas se van a abordar. Pareciera que simplemente molesta la palabra aborto y que de esto no se tiene que hablar. Desde ese lugar está planteando el tema y realmente es una pena", expresó Nidd en declaraciones a radio LT8.

“El aborto como problema de salud” comenzará a dictarse a partir del segundo semestre de 2017 como materia optativa. El proyecto fue impulsado por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir en 2015 y fue aprobado por el Concejo Directivo de la facultad a principios de mayo. La cátedra está compuesta por siete médicas generalistas y un enfermero.

La médica clínica y sexóloga Raquel Tizziani, una de las docentes a cargo de la cátedra, destacó el "respaldo" de las autoridades universitarias y aseguró sentirse sorprendida por el despliegue de la campaña en su contra. "Es sano que el tema se comience a hablar, ya sea en contra o a favor, en todas las capas de la sociedad. Es un debate muy necesario que permanece oculto", remarcó la profesional.


Diarios Argentinos