En el tercer trimestre la inflación fue más alta que la del 2016

La aceleración de precios en julio, agosto y septiembre promedió 1,8% frente al 1,3% de mismos meses del 2016. Aún faltan las subas en servicios públicos sin embargo las proyecciones ya dan un 2017 por sobre el 20%

En los últimos tres meses se aceleró el proceso inflacionario y los precios mostraron subas porcentuales mayores a los mismos meses del 2016. Julio, agosto y septiembre promediaron una aceleración de precios promedio de 1,8%, frente a un promedio de 1,3% para igual periodo del año pasado.

El dato lo reveló el economista Ariel Setton (@arisetton) en base a los indicadores de precios del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala. Para el mes de julio el relevamiento arrojó una suba de precios del 2,3% frente a 1,7% del 2016. Agosto 2017 marcó 1,6% frente a 1,5% de igual mes del 2016; y septiembre mostró 1,7% frente a 0,7%.


Fuente: @arisetton en base a datos del @itegaok


La pauta inflacionaria de 2017 ya superó en el noveno mes del año la meta anual del Banco Central del 17% y se proyecta un cierre por sobre el 20%. Cabe destacar que en los últimos doce meses la suba de precios se estacionó por sobre el 25% según relevó ayer el IPC Congreso.

 A pesar de que el gobierno estima que la inflación está bajando el tercer trimestre del año mostró una fuerte aceleración en los precios. A esta tendencia se suma el anuncio de nuevas subas en las tarifas de servicios públicos tras las elecciones, lo que impactará fuertemente en los niveles de inflación de noviembre y diciembre.

Diarios Argentinos