El trabajo en negro alcanza al 43% en Jujuy

Según las estadísticas de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, hay un alto porcentaje de trabajadores de la provincia que se desempeñan bajo formas precarias de contratación, sin obra social, aportes jubilatorios ni contribuciones patronales.

Según las estadísticas de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, hay un 43 por ciento de trabajadores de la provincia que se desempeñan bajo formas precarias de contratación, sin obra social, aportes jubilatorios ni contribuciones patronales.

El dato fue brindado por el titular de la cartera en Jujuy, José García, quien dialogó con el medio Jujuy Al Momento y reveló que a lo largo del año se realizaron más de dos mil inspecciones y se detectó el porcentaje citado de empleo irregular.

Además, el funcionario confirmó que, con base en la intervención ministerial, se logró que más de 1200 trabajadores fueran incorporados al mercado formal y recibieran así los derechos que exige la ley para las contrataciones.

Y remarcó que la provincia ha logrado avanzar en la regularización de empleados. "Hemos llegado a tener tasas superiores al 50% de empleo en negro".

Jujuy se ubica algunos puntos porcentuales por encima de la media nacional, ya que, según datos del mismo organismo, el promedio de empleo irregular en todo el país asciende a un 40 por ciento.

Respecto a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, el funcionario jujeño se mostró a favor, ya que "contribuiría a la regularización del empleo informal en Jujuy".

"Lo que se busca es ampliar la masa de trabajadores registrados, con formas tentadoras para los empleadores, como el blanqueo de hasta cinco años, con condonaciones de deudas por aportes y contribuciones, como así también liberaciones en la ley penal tributaria y las sanciones del Estado por tener trabajo no registrado. Es positivo", finalizó.

Diarios Argentinos